INCREMENTO DE LA CONECTIVIDAD AÉREA MÉXICO-CUBA

INCREMENTO DE LA CONECTIVIDAD AÉREA MÉXICO-CUBA

4 mayo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Estrechar lazos de cooperación en materia turística con Cuba.

Fuente: SECTUR

Varadero, Cuba, martes 3 de mayo. – El responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de México, Miguel Torruco Marqués, anunció que con Aeromar se pasa de 3 a 5 vuelos semanales con la ruta Cancún-La Habana, y a partir del 1 de junio de este año se apertura la ruta Cancún-Varadero con 2 vuelos semanales.

Durante su ponencia en la Feria Internacional de Turismo (FITCuba) 2022, que se lleva a cabo del 3 al 7 de mayo en Varadero, destacó la importancia de la conectividad aérea, así como de estrechar lazos de colaboración en materia turística con países hermanos como Cuba.

Ante autoridades y representantes de la industria turística de Cuba, expuso en hacer del turismo una herramienta de reconciliación social. En 2018, México se encontraba en el séptimo lugar en llegadas de turistas internacionales, pero en el 17 en captación de divisas y el 40 en gasto per cápita; además, había una concentración del 92.5% de turistas en solo seis plazas; así como una dependencia de viajeros de Norteamérica del 67.6%.

Por esta razón, SECTUR trabaja en la diversificación de la oferta para impulsar viajes hacia las 235 plazas con vocación turística, de las cuales, 132 son Pueblos Mágicos; mismos que por primera vez tuvieron un evento de promoción internacional, en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, realizado en Barcelona, España.

En materia de conectividad aérea, se fortalece la red aeroportuaria con obras como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo; y el de Creel en Chihuahua, por mencionar algunos. La creación de productos ancla son otra estrategia que favorecerá la democratización del turismo, al contar con atractivos y eventos de primer nivel.

Gracias a la decisión del Gobierno de México, de no cerrar las fronteras durante la pandemia, el impacto en el sector turístico fue solamente de 46%, mientras las grandes potencias turísticas cayeron hasta 84%. Para este año habremos recuperado los niveles que traíamos previo a la pandemia, y lograremos que el PIB Turístico se ubique en 8.3%, tan solo tres décimas por debajo de lo que representó en 2019”.