INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS, DICIEMBRE 2020

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS, DICIEMBRE 2020

5 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El IPM se ubicó en 51.5 puntos

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de diciembre de 2020. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos. El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En diciembre del año que recién concluyó, el IPM se ubicó en 51.5 puntos, al registrar un avance mensual desestacionalizado de 0.63 puntos. Con este resultado, dicho indicador se situó por quinto mes consecutivo sobre los 50 puntos, después de haber permanecido por debajo de dicho umbral entre febrero y julio.

Con relación a sus componentes, en el último mes de 2020 se observaron crecimientos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes relativos a los pedidos esperados, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos, en tanto que el referente a la producción esperada se mantuvo en un nivel similar al reportado el mes previo.

Con datos originales, en el duodécimo mes de 2020 el IPM se incrementó 2.3 puntos en su comparación anual y se ubicó en 50.6 puntos. A su interior, los cinco rubros que lo integran reportaron alzas anuales.

Por grupos de subsectores de actividad económica, con cifras sin ajuste estacional en diciembre pasado seis de los siete agregados que conforman el IPM mostraron aumentos anuales, mientras que uno retrocedió.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/temas/pedidosman, https://www.inegi.org.mx/programas/emoe/2013 y https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie