INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS EN OCTUBRE DE 2019

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS EN OCTUBRE DE 2019

5 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Los 7 agregados del IPM mostraron retrocesos anuales con datos sin desestacionalizar.

Caída anual de (-)1 punto.

Variación mensual de (-) 0.05 puntos en términos desestacionalizados.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de octubre de 2019. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos. El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En octubre de 2019, el IPM se ubicó en 50.7 puntos, nivel similar al observado en septiembre, al registrar una variación mensual de (-) 0.05 puntos en términos desestacionalizados. Con este resultado, dicho indicador acumula 122 meses consecutivos situándose sobre el umbral de 50 puntos. A su interior, se presentaron descensos mensuales desestacionalizados en los componentes relativos a los pedidos esperados y a los inventarios de insumos, mientras que los correspondientes a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se incrementaron.

En octubre del año en curso, el IPM se situó en 50.9 puntos con cifras originales, lo que implicó una caída anual de (-)1 punto. En el mes en cuestión, cuatro de los cinco componentes que integran el IPM observaron reducciones anuales, al tiempo que el restante aumentó.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el décimo mes de 2019 los siete agregados que conforman el IPM mostraron retrocesos anuales con datos sin desestacionalizar.

Información completa en www.inegi.org.mx/datos, www.inegi.org.mx/programas/emoe/2004 y www.inegi.org.mx/sistemas/bie