INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS, NOVIEMBRE 2020

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS, NOVIEMBRE 2020

1 diciembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Incremento en términos desestacionalizados de 0.12 puntos.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de noviembre de 2020. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales, sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En noviembre de este año, el IPM registró un incremento mensual en términos desestacionalizados de 0.12 puntos, ubicándose en 50.9 puntos. De esta forma, este indicador permaneció por quinto mes consecutivo por arriba de los 50 puntos, luego de haber acumulado cinco meses sucesivos por debajo de dicho umbral.

A su interior, se observaron crecimientos mensuales con datos desestacionalizados en los rubros correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada y al personal ocupado, en tanto que el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y el de inventarios de insumos disminuyeron.

En el mes en cuestión, el IPM presentó un nivel de 50.8 puntos con cifras originales, al mostrar un avance anual de 1.2 puntos. Con relación a sus componentes, tres de los cinco rubros que integran el IPM reportaron aumentos anuales, al tiempo que los dos restantes descendieron.

En el penúltimo mes de 2020, los siete agregados por grupos de subsectores de actividad económica que integran el IPM registraron alzas anuales con datos sin desestacionalizar.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/temas/pedidosman, https://www.inegi.org.mx/programas/emoe/2013 y

https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie