INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA

8 mayo, 2020 0 Por Rene Davila

Como estadística experimental.

Fuente: INEGI

Con el propósito de ampliar la oferta de información estadística, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM), para conocer la evolución mensual de la industria manufacturera de manera más oportuna, y su cálculo está basado en una muestra conformada por los establecimientos más grandes del sector manufacturero del país, conforme al monto de sus ingresos. Las unidades económicas de esta muestra se vincularon con los datos de consumo de electricidad a nivel de servicio (medidor), y se complementaron con los datos mensuales proporcionados por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para aquellas unidades que generan electricidad de autoconsumo y venden el excedente.

Para calcular el IMOAM se utiliza un modelo econométrico, al que se le ha dado seguimiento durante casi cinco años, y se publican a partir del día de hoy, con el propósito de brindar información más oportuna sobre la evolución mensual de la industria manufacturera de nuestro país.

El IMOAM muestra que el índice en marzo de 2020 fue de 113.6 puntos, lo que denota una disminución anual de -3.2% respecto al mismo mes de 2019. Los resultados del IMOAM no se ajustan por estacionalidad, por lo que sólo presenta cifras originales, información completa en www.inegi.org.mx dentro de la sección correspondiente a Investigación.

La CFE y el INEGI seguirán trabajando estrechamente, con el propósito de mantener la oportunidad en la generación de esta estadística experimental y, en particular, para difundir los resultados de manera regular.  Con la publicación del IMOAM el INEGI refrenda su compromiso de brindar información para el conocimiento de la industria manufacturera nacional en el corto plazo, y contribuye al análisis de nuevas fuentes y métodos para producir estadísticas.