INDICADOR TRIMESTRAL DEL AHORRO BRUTO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2009

INDICADOR TRIMESTRAL DEL AHORRO BRUTO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2009

20 marzo, 2020 0 Por Rene Davila

Indicadores económicos de coyuntura.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) año base 2013. Éste representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.

El ITAB se constituye por dos principales componentes, de acuerdo a su origen: Economía Interna y Resto del Mundo.

Cifras Desestacionalizadas

El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto disminuyó (-) 1.8% en el cuarto trimestre de 2019 frente al trimestre previo, con datos desestacionalizados. Por componentes, el Ahorro de la Economía Interna cayó (-) 1.8% y los requerimientos de ahorro procedentes del Resto del Mundo para financiar la economía fueron negativos.

En su comparación anual, el ITAB descendió (-) 5.2% durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado. A su interior, el de la Economía Interna se incrementó 3.2 por ciento.

Cifras Originales

El ITAB se situó en 5,081,613 millones de pesos corrientes (5.1 billones de pesos) en el trimestre octubre-diciembre de 2019, que significó el 20.6% del Producto Interno Bruto.

Durante el periodo octubre-diciembre de 2019 el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto de la Economía Interna participó con el 21.3% del PIB, registrando 5,271,671 millones de pesos.

Por su parte, la contribución del Resto del Mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, fue de (-) 0.8% del PIB, es decir, (-) 190,058 millones de pesos en el trimestre en cuestión.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx