INDICADOR TRIMESTRAL DEL AHORRO BRUTO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2020

INDICADOR TRIMESTRAL DEL AHORRO BRUTO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2020

20 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Indicadores económicos de coyuntura.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) año base 2013. Éste representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.

El ITAB se constituye por dos principales componentes, de acuerdo con su origen: Economía Interna y Resto del Mundo.

Cifras Desestacionalizadas

El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto disminuyó (-) 3.3% en el primer trimestre de 2020 frente al trimestre previo, con datos desestacionalizados. Por componentes, el Ahorro de la Economía Interna aumentó 3.7% y los requerimientos de ahorro procedentes del Resto del Mundo para financiar la economía fueron negativos.

En su comparación anual, el ITAB descendió (-) 8.2% durante el trimestre enero-marzo de este año. A su interior, el de la Economía Interna se incrementó 8%.

Cifras Originales

El ITAB se situó en 4,915,814 millones de pesos corrientes (4.9 billones de pesos) en el trimestre enero-marzo de 2020, que significó el 20.2% del Producto Interno Bruto.

Durante el primer trimestre de este año el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto de la Economía Interna participó con el 19.8% del PIB, registrando 4,816,341 millones de pesos.

Por su parte, la contribución del Resto del Mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, fue de 0.4% del PIB, es decir, 99,473 millones de pesos en el trimestre en cuestión.

En este contexto, la Tasa de No Respuesta en el levantamiento de la información correspondiente al primer trimestre de 2020 registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de cada una de las Encuestas mencionadas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística para su integración en el ITAB del trimestre de referencia.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx