INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES EN NOVIEMBRE DE 2018

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES EN NOVIEMBRE DE 2018

25 enero, 2019 0 Por Rene Davila
Los ingresos reales de bienes y servicios se acrecentaron 2.6%.

El personal ocupado subió 2.8%.

Cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en las Empresas Comerciales al por Mayor, los Ingresos[1] reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.1%, el Personal ocupado creció 0.2% y las Remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 0.4% durante el penúltimo mes de 2018 respecto a un mes antes, con cifras desestacionalizadas[2].

En las Empresas Comerciales al por Menor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 0.4% y el Personal ocupado ascendió 0.3%, mientras que las Remuneraciones medias reales cayeron (‑) 0.2% durante noviembre del año pasado frente al mes precedente.

En su comparación anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor indican que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se acrecentaron 2.6%, el Personal ocupado subió 2.8% y las Remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron (‑) 4.6% en el mes de referencia.

Indicadores del Comercio Interior durante noviembre de 2018

Cifras desestacionalizadas

Indicador Empresas Comerciales
al por Mayor
Empresas Comerciales
al por Menor
Variación % mensual Variación %
anual
Variación % mensual Variación %
anual
Ingresos por suministro de bienes y servicios* 0.1 2.6 0.4 3.3
Personal ocupado 0.2 2.8 0.3 2.1
Remuneraciones medias reales 0.4   (-) 4.6   (-)  0.2 (-)  0.1

*  En términos reales.

Fuente: INEGI.

En las Empresas Comerciales al por Menor, los Ingresos registraron un alza anual de 3.3% y el Personal ocupado de 2.1%; por su parte, las Remuneraciones medias reales descendieron (‑) 0.1% en el penúltimo mes del año que recién concluyó, con series ajustadas por estacionalidad.

Información completa en http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie

————————————

[1]  Se refiere al monto que obtuvo la empresa por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios que realizó en el mes de referencia.

[2]  La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.