INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMAS IMMEX EN AGOSTO DE 2019

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMAS IMMEX EN AGOSTO DE 2019

2 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
El personal en los manufactureros se redujo (-) 0.4%.

El personal ocupado reportó un descenso de (-) 0.5%.

Indicadores económicos de coyuntura.

Fuente: INEGI

La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa.

Cifras desestacionalizadas

El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX reportó un descenso de (-) 0.5% en agosto de 2019 respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros se redujo (-) 0.4%, mientras que en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) se incrementó 0.4% a tasa mensual. En el octavo mes del presente año, las horas trabajadas disminuyeron (-) 0.5% en comparación con las de un mes antes: en los establecimientos manufactureros retrocedieron (-) 0.8%, en tanto que en los no manufactureros crecieron 1.5%, con series ajustadas por estacionalidad.

Las remuneraciones medias reales  pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX observaron un aumento de 0.8% en agosto de este año con relación a las de julio pasado, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas no manufactureras subieron 1.9% y en las manufactureras 0.7% mensual. A tasa anual, el personal ocupado mostró un incremento de 2.5%, las horas trabajadas fueron mayores en 0.8% y las remuneraciones medias reales en 4.2% durante agosto de 2019.

Información completa en http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx