INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES, DICIEMBRE 2020

INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES, DICIEMBRE 2020

5 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

El INEGI da a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión del directivo empresarial, correspondientes a diciembre del año que recién concluyó. Las EE se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), las cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero sobre el Personal ocupado total aumentaron 0.9 puntos, las de los Inventarios de productos terminados 0.7 puntos, las de las Exportaciones 0.6 puntos y las de la Capacidad de planta utilizada fueron superiores en 0.5 puntos en diciembre de 2020 con relación a las de noviembre pasado.

Las EE en el sector de la Construcción fueron favorables, las del Valor de las obras ejecutadas como contratista principal, y como subcontratista se incrementaron 1.1 puntos de manera individual, las del Personal ocupado total fueron mayores en 1.1 puntos y las del Total de contratos y subcontratos se incrementaron 1 punto en el último mes de 2020 frente a las del mes inmediato anterior.

En el sector Comercio, la apreciación sobre los Inventarios de mercancías subió 1.6 puntos, en las Compras netas 1.1 puntos y en los Ingresos por consignación y/o comisión mejoró en 0.7 puntos en diciembre frente a noviembre del año pasado.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/temas/expectativas,

https://www.inegi.org.mx/programas/emoe/2013 y

https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie