INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES EN ABRIL DE 2019

INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES EN ABRIL DE 2019

2 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Sobre Inversión en planta y equipo aumentaron 0.7 puntos.

Las del Personal ocupado aumentaron 0.6 puntos.

Cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

Como se informó en su oportunidad, el INEGI da a conocer con los datos de abril del presente año la nueva serie de las Expectativas Empresariales (EE) con la instrumentación de un nuevo diseño a partir de un marco estadístico actualizado, el uso de ponderadores provenientes de los Censos Económicos 2014 y la incorporación de los Servicios Privados no Financieros. Las EE se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), las cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros1.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad2, las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero sobre Inversión en planta y equipo aumentaron 0.7 puntos, las del Personal ocupado total 0.6 puntos y tanto las de Producción como las de Capacidad de planta utilizada subieron 0.4 puntos en el cuarto mes de este año respecto a las de un mes antes.

En el sector de la Construcción, la apreciación acerca del Valor de las obras ejecutadas como contratista principal creció 1.6 puntos, la del Personal ocupado total 0.7 puntos y las del Valor de las obras ejecutadas como subcontratista 0.6 puntos, en abril del año en curso con relación a la del mes precedente.

Las EE del sector Comercio relativas a las Compras Netas se incrementaron 3 puntos, y tanto las de los Inventarios de mercancías como las del Personal ocupado total fueron superiores en 0.4 puntos, en el cuarto mes de 2019 frente a las de marzo pasado.

Información completa en www.inegi.org.mx/datos, www.inegi.org.mx/programas/emoe/2004, y en www.inegi.org.mx/sistemas/bie