INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES, ENERO 2021

INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES, ENERO 2021

2 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

El INEGI da a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión del directivo empresarial, correspondientes a enero de este año. Las EE se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), las cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero sobre la Capacidad de planta utilizada fueron superiores en 3.9 puntos, las de la Producción en 2 puntos y las de la Inversión en planta y equipo en 0.9 puntos durante el primer mes de 2021 con relación a las de diciembre del año pasado.

Las EE en el sector de la Construcción relacionadas con el Valor de las obras ejecutadas como contratista principal y como subcontratista, registraron un alza de 0.7 puntos y 0.4 puntos, respectivamente; las del Total de contratos y subcontratos descendieron (‑) 0.2 puntos, mientras que las del Personal ocupado total no mostraron variación durante enero del año en curso frente a las del mes precedente. En el sector Comercio, la apreciación sobre los Inventarios de mercancías disminuyó (‑) 1.4 puntos, la de los Ingresos por consignación y/o comisión (‑) 1.2 puntos y la referente al Personal ocupado total retrocedió (‑) 0.8 puntos; por su parte, la que hace alusión a las Compras netas aumentó 1.1 puntos en enero de 2021 respecto a diciembre de 2020.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/temas/expectativas, https://www.inegi.org.mx/programas/emoe/2013 y https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie