INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA, DEL TERCER TRIMESTRE 2020

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA, DEL TERCER TRIMESTRE 2020

8 diciembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social, en el seno del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto a los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía para el tercer trimestre de este año.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas disminuyó (-) 6.4% en el trimestre julio‑septiembre de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad. Esta variación se da en un contexto de importante aumento del PIB pero de mayor crecimiento proporcional de las horas trabajadas.

Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias registró una caída de (-) 12.6%, en las secundarias de (-) 10.5% y en las actividades terciarias de (-) 3.8% en el mismo lapso.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el tercer trimestre del presente año la Productividad Laboral con base en las horas trabajadas en los establecimientos manufactureros se incrementó 10.2%, mientras que en las empresas constructoras descendió (‑) 1.2% con relación al trimestre inmediato anterior. En las empresas de comercio al por mayor la Productividad Laboral subió 12.2%, en las de comercio al por menor 11.5% y en las de servicios privados no financieros 9.2% en el trimestre en cuestión.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros retrocedió (-) 22.9%; por su parte, en las empresas constructoras permaneció sin cambio en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre que le precede. Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de comercio, tanto al mayoreo como al menudeo fue inferior en (-) 10.8% y en las de servicios privados no financieros en (-) 8.3%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/temas/productividadeco,

https://www.inegi.org.mx/temas/productividadsec,

https://www.inegi.org.mx/programas/iplcumo/2013 y https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie