INDICADORES LABORALES PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO, SEGUNDO TRIMESTRE 2020

INDICADORES LABORALES PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO, SEGUNDO TRIMESTRE 2020

14 junio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Estimación por modelos estadísticos.

Fuente: INEGI

El INEGI presenta estimaciones estatales de cuatro indicadores laborales para las entidades  federativas de México, correspondientes al segundo trimestre de 2020, con base en modelos estadísticos.

Los modelos estadísticos son:

  • El porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) en todas las entidades federativas presenta una disminución con respecto al trimestre anterior. La disminución mayor corresponde a Baja California Sur con 15.7 puntos porcentuales y la menor a Durango con 5.6 puntos porcentuales.
  • El porcentaje de la Población Ocupada en 31 de las 32 entidades federativas fue inferior al del primer trimestre. Chihuahua es la excepción; sin embargo, su incremento fue de apenas 0.5 puntos porcentuales.
  • El porcentaje de la Población Ocupada Informal fue inferior en cada una de las entidades federativas, en comparación con el primer trimestre de 2020. Oaxaca encabeza la lista con el porcentaje mayor (73.7%) y Chihuahua, con 32%, ocupa el último lugar.
  • El porcentaje de Población Subocupada fue mayor en todas las entidades federativas respecto al primer trimestre de 2020. Colima registró el crecimiento más alto con 20.9 puntos porcentuales y Puebla tuvo el aumento menor con 12.8 puntos porcentuales.
  • A nivel nacional, para el segundo trimestre de 2020 se observa una disminución respecto al trimestre anterior en los porcentajes de la Población Económicamente Activa, la Población Ocupada y la Población Ocupada Informal. En contraste, la Población Subocupada aumentó de un trimestre a otro.

Las estimaciones se obtuvieron a partir de modelos lineales mixtos, que incluyen un componente de series de tiempo. Su ventaja respecto a enfoques tradicionales es que no es necesario construir un modelo para cada entidad federativa, sino que basta con uno solo para dar resultados a este nivel de desagregación geográfica.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/investigacion y https://www.inegi.org.mx/investigacion/ilefm/2020