
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR
9 abril, 2025Foto: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/10/07/precios-al-productor-meten-freno-en-septiembre-alcanzan-su-nivel-mas-bajo-en-11-meses/ Aumentó 7.29 % el INPP total, en marzo 2025, a tasa anual.
Fuente: INEGI
El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) mide la variación de los precios de los bienes y servicios que se producen en el país, para el consumo interno y la exportación.
En marzo de 2025, el INPP total, incluido petróleo, incrementó 0.05 % a tasa mensual y 7.29 % a tasa anual. En el mismo mes de 2024, creció 0.73 % a tasa mensual y 2.00 % a tasa anual.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, bajó 0.28 % a tasa mensual y subió 7.93 % a tasa anual. En el tercer mes de 2024, las variaciones fueron de 1.31 y de 0.95 %, respectivamente.
El Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, ascendió 0.17 % a tasa mensual y 7.05 % a tasa anual. En marzo de 2024, tuvo un alza de 0.50 % mensual y de 2.41 % anual.
En marzo de 2025, los precios de las actividades primarias descendieron 0.87 % a tasa mensual. El producto genérico con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fue aves, con una caída mensual de 6.64 por ciento.
Los precios de las actividades secundarias, incluido petróleo, bajaron 0.17 % a tasa mensual. Lo anterior resultó de una disminución en los precios del sector Minería (-3.21 %) y de aumentos en los de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (0.26 %), Construcción (0.49 %) e Industrias manufactureras (0.01 %).
Los subsectores de Industrias manufactureras con la mayor alza mensual en sus precios fueron: Industrias metálicas básicas, con 1.19 %, y Fabricación de muebles, colchones y persianas, con 0.60 por ciento.
Durante marzo de este año, los precios de las actividades terciarias subieron 0.62 % a tasa mensual. El sector Transportes, correos y almacenamiento presentó el mayor incremento en sus precios, con 1.47 %.
Información completa en https://www.inegi.org.mx/programas/inpp/2019/