INGRESO DE DIVISAS POR TURISMO ESTE AÑO, 23 MIL 263MILLONES DE DÓLARES

INGRESO DE DIVISAS POR TURISMO ESTE AÑO, 23 MIL 263MILLONES DE DÓLARES

18 enero, 2019 0 Por Rene Davila
Curso de cultura gastronómica para servidores públicos federales y estatales.

Certificación en marketing digital especializado en materia turística.

El desarrollo regional que debería ser justo y equilibrado, lo hemos abandonado y ese es un enorme reto.

Fuente: Sectur

De acuerdo con las expectativas, al cierre del presente año el ingreso de divisas para el país por concepto de turistas internacionales podría alcanzar los 23 mil 263 millones de dólares, lo cual representaría una mejora en este rubro, indicó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués. Al participar en la 8ª. Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones, “Perspectivas Turísticas para México 2019”, aseveró que la Cuarta Transformación representa llevar a México del lugar 15, a ubicarlo entre los 10 países con mayor captación de divisas a nivel mundial. El reto es “convertirnos en una auténtica potencia turística como captadora de divisas, porque la potencialidad turística de un país no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas, en especial el gasto per cápita”.

Las expectativas de cierre para 2018 en nuestro país por concepto de ingreso de divisas de turismo internacional, es de 22 mil 440 millones de dólares, cifra que presenta un incremento de 5.2 por ciento, con respecto a 2017. Y de acuerdo con las expectativas, para este año la captación de divisas llegaría a los 23 mil 263 millones de dólares. Para este año habrá un crecimiento más moderado. Durante 2018 se calcula que 123 millones 924 mil turistas se hospedaron en hotel en el país, de los cuales 78.8 por ciento fueron nacionales y 21.2 por ciento internacionales, lo que representa un aumento de 2.2 por ciento, con relación a 2017.

El turismo es una actividad fundamental para el desarrollo económico del país porque capta divisas, genera empleos y sobre todo, estimula el desarrollo regional, “que debería ser justo y equilibrado, pero lo hemos abandonado y ese es un enorme reto”.  “Son tiempos de cambio, son tiempos de ver lo bueno que hemos hecho, pero también de ver a donde hemos abandonado a lo largo de los años a la actividad turística. Y en esta ocasión el abandono ha sido a la población local. No pueden haber ya paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación, en donde opulencia y miseria no se llevan”. “Tenemos que prestar atención a la población local, porque ahí es donde se gesta parte del problema que hemos tenido de la inseguridad y ésta, a su vez, genera las alertas por parte de gobiernos de otros países para evitar que más turismo fluya a nuestro país”.

El vice rector de la Universidad Anáhuac, Jorge Fabre, anunció la realización de un programa académico de 25 horas de duración en materia de cultura gastronómica de México, para los estudiantes del Curso de Formación Diplomática, que desarrolla el Instituto Matías Romero, a fin de que las futuras generaciones del personal de Servicio Exterior Mexicano cuente con conocimientos y habilidades para desempeñar de mejor manera la promoción de nuestra destacada cultura culinaria. De igual modo, se va a desarrollar un programa similar que conduzca a la obtención de una certificación profesional en materia de promoción turística, el cual será impartido en línea, a fin de tener una mayor difusión para todo el personal del Servicio Exterior que ya se encuentre cumpliendo sus tareas en el extranjero. La desarrollará una certificación en marketing digital especializado en materia turística, para todos los funcionarios federales y estatales, y personal de las Oficinas de Visitantes, además de otras acciones que se realizarán en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT).