INICIA ENSAYO CLÍNICO PARA TRATAMIENTO CON ANTICUERPOS A PACIENTES CON COVID-19

INICIA ENSAYO CLÍNICO PARA TRATAMIENTO CON ANTICUERPOS A PACIENTES CON COVID-19

1 octubre, 2021 0 Por Rene Davila

La Cofepris aprobó los estudios clínicos.

La empresa farmacéuticaInosan Biopharma, especializada en tratamientos a base de anticuerpos, y TecSalud en el área de Investigación Clínica, establecieron una vinculación para realizar pruebas clínicas de una nueva alternativa para pacientes con COVID-19. Con los ensayos clínicos se espera lograr que los anticuerpos policlonales, tengan la capacidad de neutralizar el virus y eliminarlo del organismo, antes que se presente una complicación que requiera hospitalización.

El ensayo clínico forma parte de la alianza, consiste en una terapia de anticuerpos (inmunoglobulina) que pasan por un proceso de fraccionamiento y purificación, para posteriormente convertirse en un fármaco que se aplique en pacientes que han sido diagnosticados con COVID-19, y así evitar en la medida de lo posible la hospitalización.

Esta nueva terapia está basada en una plataforma tecnológica de anticuerpos, la cual también ha sido utilizada para el desarrollo de varios medicamentos, entre ellos los anti-venenos contra la mordedura de serpiente y picadura de alacrán, mismos que han salvado muchas vidas en el mundo. Esta será la primera vez que será utilizado para neutralizar un virus.

Es un desarrollo 100% mexicano que beneficiará a la sociedad y por supuesto, empujará el ecosistema médico y científico del país. Recientemente la Cofepris aprobó en México el inicio de estudios clínicos con anticuerpos policlonales, para tratar pacientes con COVID-19.

Para el doctor Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, es importante seguir buscando alternativas efectivas contra este virus, para hacer frente a la pandemia que seguimos viviendo: Además de continuar con la evolución de las vacunas ya existentes. Se prepara una nueva alternativa para los pacientes que padecen esta enfermedad, este desarrollo nos proveerá de un tratamiento altamente efectivo, que esperemos, llegue rápidamente a la gran mayoría de la sociedad. Juan López, CEO de Inosan Biopharma, señaló, “vemos este nuevo tratamiento como una de las mejores opciones que existen, para neutralizar el virus en la etapa temprana de la enfermedad, que ha infectado a millones de personas en el mundo.