INICIA PROGRAMA DE PROMOCIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

INICIA PROGRAMA DE PROMOCIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

9 junio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. De las y los migrantes repatriados.

Fuente: SEP

Derivado de la instalación de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, en la que participan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), así como los titulares del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Convenio de Colaboración entre el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se realizó el arranque del Programa de Promoción para la Certificación de Competencias Laborales de las y los Migrantes Repatriados, denominado “México reconoce tu experiencia”.

En la sede de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ante un grupo de más de 100 migrantes participantes del programa permanente de Repatriación Humana, que dirige el Instituto Nacional de Migración, y  para dar seguimiento a la política de equidad e inclusión que impulsa el Gobierno de México, el responsable de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró el compromiso que se tiene con los connacionales para que aporten sus conocimientos y sean reconocidas sus competencias laborales a nivel nacional, de una manera oficial.

El canciller destacó la relevancia de la certificación de competencias laborales, para mejorar la calidad de vida de las personas, además de brindar otras condiciones y oportunidades. Aseveró que, en el caso de millones de personas, el único patrimonio con el que cuentan son sus habilidades, conocimientos y destrezas, por lo que certificarlas contribuirá a tener un mejor empleo y mejores ingresos.

“Que las diferentes instituciones, empresas, organismos o personas puedan tener la información de que tus habilidades, destrezas o conocimientos están avalados por el Gobierno de México y entonces tu vida pueda ser mejor, por eso es tan importante”.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, enfatizó que cuentan con un enlace de repatriación en las 32 entidades del país, y mantiene colaboración con instancias nacionales, estatales, municipales y colectivas de la sociedad civil para ayudar a la reintegración de las y los connacionales a la vida laboral de México.

“El programa de Promoción para la Certificación de Competencias Laborales de las y los Migrantes Repatriados facilitará la reintegración de nuestros connacionales a la vida productiva del país, a partir de la validación de habilidades y competencias”.

En el arranque del programa, se distribuyó el material informativo con el que podrán acercarse a la certificación laboral, y se efectuó la entrega de algunos certificados de competencia laboral a migrantes repatriados.

El certificado de competencia laboral permitirá integrar al campo laboral a los mexicanos que decidan iniciar un proceso de certificación de las habilidades, conocimientos y experiencias aprendidas durante su estancia en Estados Unidos.