INICIAN LOS CENSOS ECONÓMICOS 2019

INICIAN LOS CENSOS ECONÓMICOS 2019

7 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Llamado a colaborar en este operativo.

El levantamiento de información inicia hoy y hasta el 31 de julio.

Piedra angular de la estadística económica nacional.

Fuente: INEGI

Este jueves arrancó la edición número 19 de los Censos Económicos (CE) de México, que permitirán conocer la información estadística básica de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos del país a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático. Al encabezar el inicio del operativo en un establecimiento comercial de la Ciudad de México, Julio A. Santaella, presidente del INEGI, destacó la importancia de la respuesta oportuna y veraz a las y los entrevistadores de los CE 2019, que son por hoy la piedra angular de la estadística económica nacional.

Este proyecto es de todas y todos los mexicanos, y su éxito depende de que todos los establecimientos del país proporcionen a los entrevistadores la información que se les solicita. Los CE son fundamentales principalmente para tres áreas de estudio de estadística económica:

  • La información censal refleja cómo está la estructura económica de nuestro país y es la base para actualizar la estructura de la producción.
  • Constituyen uno de los insumos más importantes para el Sistema de Cuentas Nacionales, es decir, para la construcción del PIB.
  • También proporcionan un marco muestral para poder dar seguimiento a todas las unidades económicas a través de las encuestas que se levantan de manera mensual o anual.

La información que se proporcione a las y los entrevistadores será utilizada únicamente con fines estadísticos, como toda la información que genera el INEGI. Más de 25 mil entrevistadoras y entrevistadores, debidamente identificados con chaleco, sombrero y credencial con fotografía, que portan un dispositivo de cómputo móvil para realizar sus tareas de forma ágil y confiable, recorren el país a partir de hoy. El dispositivo contará con un sistema desarrollado por el propio Instituto, en el que además de captar datos, los encuestadores podrán consultar la cartografía digitalizada y las imágenes de satélite de su área de trabajo.

Los CE 2019 cubrirán todas las actividades económicas que se efectúan en el país, con excepción de las agropecuarias. La información obtenida servirá también para actualizar el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). El operativo de levantamiento del censo será a partir de hoy y hasta el 31 de julio. Se recorrerán las 5,300 localidades urbanas del país, para recorrer y tocar en todas las puertas ubicadas en más de 1 millón 600 mil manzanas, para obtener información de alrededor de 6.3 millones de unidades económicas. Para este proyecto, en INEGI ha concertado el préstamo de más de 3,000 oficinas censales, desde donde se organizará el trabajo de campo que realizarán las y los entrevistadores utilizando dispositivos de cómputo móviles.

La temática que se aborda en los CE 2019 son: categoría jurídica, tipo de organización, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información y características y manejo del negocio. Sus resultados son fundamentales para la toma de decisiones, la proyección, generación, cambio y evaluación de políticas públicas, el desarrollo de estrategias de mercado para el crecimiento de las empresas y/o la investigación en materia económica. Los resultados oportunos de los CE 2019 se publicarán el 10 de diciembre de este año, mientras que los definitivos estarán disponibles en julio de 2020.

Para verificar la identidad de los entrevistadores, el INEGI pone a disposición el número telefónico 01 800 111 46 34 o bien en el sitio de Internet del Instituto en el siguiente apartado: https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html

Please follow and like us: