INICIARÁ MODELO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

INICIARÁ MODELO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

21 junio, 2020 0 Por Rene Davila

El próximo ciclo escolar se dotará libros de lectura, útiles escolares, uniformes, equipo deportivo y material para el aula.

Fuente: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), pondrá en marcha, a partir del ciclo escolar 2020-2021, el Modelo de Aprendizaje Colaborativo, que busca lograr un aprendizaje profundo de manera colegiada entre sus alumnas y alumnos, señaló el Director General del CONAFE, Cuauhtémoc Sánchez Osio. Este modelo, se apoyará en aprendizaje por proyectos, tutorías, medios digitales, programas especiales de lectoescritura y razonamiento matemático, y libros especializados para escuelas multigrado, a fin de garantizar el logro educativo de sus estudiantes.

En reunión virtual con representantes del CONAFE en todo el país, señaló que se entregará a cada uno de sus más de 300 mil estudiantes de Educación Básica, útiles escolares, libros especializados en ambiente multigrado, métodos para el razonamiento matemático, uniformes y equipo deportivo. Niñas y niños de Educación Inicial atendidos por el CONAFE, recibirán el próximo ciclo escolar un paquete con ropa, y distintos insumos para favorecer sus condiciones de higiene y salud. Trabajan para que todas las familias de las y los alumnos del CONAFE sean beneficiados con Becas Bienestar, y que cada vez más estudiantes reciban desayunos escolares mediante el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Respecto a la capacitación y formación docente, el organismo incrementó en un 66% el tiempo de capacitación de sus figuras educativas. El 100% de los jóvenes instructores y promotores lo reciben. Los apoyos económicos que les proporciona el CONAFE se incrementaron en un 26% en promedio, con el propósito de lograr personal más comprometido y motivado.

Para reducir el rezago educativo, los docentes de Educación Básica del CONAFE, conocidos como Líderes para la Educación Comunitaria (LEC), cuentan ahora con servicio de telefonía celular, que les permite recibir sus secuencias de aprendizaje diarias, y acreditar su presencia frente a grupo; con ello se garantiza que las niñas y niños reciban educación cinco días a la semana en jornada completa. A partir del ciclo escolar 2020-2021, los docentes de Educación Básica serán, en su mayoría, universitarios prácticamente formados, con ello se elevará el nivel de formación pedagógica de docentes en las comunidades más marginadas.

Se instauró un mecanismo de acreditación de la experiencia de los docentes frente a grupo, en localidades de alta y muy alta marginación, lo que brinda puntos valiosos para quienes aspiren a ingresar al magisterio, mediante el concurso del nuevo Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. En lo que va del año se han entregado más de 90 mil acreditaciones.