INICIATIVA CHAN ZUCKERBERG SELECCIONA A CINVESTAV PARA ENCABEZAR PROYECTO LATINOAMERICANO

INICIATIVA CHAN ZUCKERBERG SELECCIONA A CINVESTAV PARA ENCABEZAR PROYECTO LATINOAMERICANO

18 noviembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Formará parte del Atlas Mundial de Células Humanas.

Fuente: Cinvestav

Una de las herramientas más importantes para el desarrollo de la medicina de alta precisión, es el estudio de las expresiones de genes dentro de cada tipo de célula; un esfuerzo donde el Atlas Mundial de Células Humanas juega un papel preponderante, a fin de que ese tipo de desarrollo médico alcance a la mayor cantidad de poblaciones en el mundo.

Por ello, la Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI, por sus siglas en inglés) apoya a 16 grupos científicos de todo el mundo, para recabar información molecular a nivel de células individuales en diferentes poblaciones, hasta ahora poco representadas en el Atlas Mundial de Células Humanas.

La información del proyecto podrá ser consultada en https://chanzuckerberg.com/science/programs-resources/single-cell-biology/ancestry-networks/a-human-cell-map-of-latin-american-diversity

La Iniciativa anunció una bolsa de 28 millones de dólares para apoyar a los grupos que participan en el proyecto de diversidad del Atlas Mundial de Células Humanas, con la intención de que estos proyectos aporten conocimiento sobre cómo la ancestría genética influye en la salud y enfermedades a nivel celular.

Uno de los proyectos seleccionados es el encabezado por Andrés Moreno Estrada, investigador de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). Generará mapas celulares del sistema inmune de poblaciones con ascendencia indígena y mestiza, de seis países de la región, así como un mapa del tejido de vesícula biliar de habitantes de Chile y Perú.

Lo que se propone, como una iniciativa global, es estudiar la variación a nivel de los genes que actúan en cada tipo celular; es decir, identificar qué proteínas se generan y cuál es su expresión dentro de las células en diferentes tejidos. Este nivel de resolución de fotografía molecular por cada tipo de célula es lo que no tiene precedentes a nivel mundial y de lo que se trata el proyecto del Atlas Mundial de Células Humanas, explicó Moreno Estrada.

A diferencia de otros proyectos científicos mundiales, ahora se busca ser más incluyente al considerar la diversidad de poblaciones de regiones poco representadas, y no solo de ascendencia europea, como ha ocurrido hasta ahora en la mayoría de los estudios genéticos de asociación a enfermedades.

El trabajo del grupo científico encabezado por Moreno Estrada, y que está integrado por otros nueve investigadores latinoamericanos, será obtener muestras de tejidos de diferentes donadores sanos de la región, a fin de generar y analizar los datos de transcriptomas de ARN obtenidos a partir de diferentes tipos de células, mediante la técnica conocida como secuenciación de célula única.

Los mapas celulares tanto del sistema inmune como de vesícula biliar están proyectados para concluirse en tres años, por lo que en breve iniciarán con la colecta de muestras en las poblaciones, previo a la formación de redes colaborativas con las comunidades indígenas, y después se concentrará el procesamiento de las muestras en México, Chile y Brasil, lo cual busca fortalecer la infraestructura local dentro de la región, así como el entrenamiento de recursos humanos en estas técnicas.