INICIATIVA QUE FOMENTA EL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN

INICIATIVA QUE FOMENTA EL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN

14 julio, 2020 0 Por Rene Davila

La información y contenidos se han democratizado con el uso de internet.

Fuente: Cinvestav

La Unesco ha reportado que 850 millones de niños o jóvenes han dejado de asistir a la escuela, por las medidas impuestas para evitar la propagación del coronavirus y en busca de garantizar la continuidad del aprendizaje, ha recomendado desplegar sistemas tecnológicos a distancia, con el objetivo de reducir las perturbaciones educativas.

Como una forma de enfrentar esa situación, un grupo multidisciplinario de estudiantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) gestaron una iniciativa llamada KanikTIC, con el objetivo de compartir con alumnos y profesores de todo el país, herramientas digitales para ser aplicadas a la docencia en los niveles medio superior y superior.

La iniciativa se materializó con el diseño de seis infografías, donde se exponen herramientas o aplicaciones digitales que permiten realizar de manera práctica: video conferencias, pizarras virtuales, elaboración de mapas mentales o conceptuales, interacción virtual profesor-estudiante, laboratorios virtuales, diseño de rúbricas y evaluaciones.

Es necesario cambiar paradigmas educativos, y una manera de lograrlo es a través del uso consciente de las herramientas tecnológicas, explicó Marcos Nahmad Bensusan, investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, quien ha impulsado el Taller Intensivo de Docencia de las Ciencias, donde surge la iniciativa.

El objetivo es contribuir sistemáticamente a mejorar las prácticas educativas, generando materiales para informar, difundir y orientar el aprendizaje a través de diferentes herramientas digitales; se eligió llamar a la iniciativa KanikTIC, porque combina la palabra Kanik que significa aprender en maya y el concepto TIC.

Las plataformas, recursos, medios y aplicaciones no buscan sustituir los medios de aprendizaje tradicionales; pretenden explotar sus habilidades digitales, cognitivas y de interacción. En un mundo interconectado como ahora, estos recursos juegan un papel central en la educación, de ahí la necesidad de conocerlas y aplicarlas.

El uso de la tecnología en el aprendizaje, permite al estudiante participar de manera activa en la construcción de su propio conocimiento, porque fomentan la integración de conceptos e ideas y se pueden usar en la discriminación de información, desarrollo del pensamiento crítico y objetividad en la selección de materiales académicos.

Las herramientas presentadas en el proyecto buscan que el alumno tenga una participación activa en su aprendizaje y no se limite a escuchar al profesor o leer un texto; a través de diferentes niveles cognitivos, se pone a prueba el conocimiento del estudiante, promoviendo su habilidad de pensamiento y razonamiento sistemático.  “Se vive un momento histórico para la educación, porque la información y contenidos se han democratizado con el uso de internet.

El conocimiento ya no pertenece a unos cuantos y el paradigma es cómo aprovecharlo mediante la habilidad de discernir, sintetizar, aplicar, analizar, evaluar y crear; en formación científica, hemos encontrado herramientas digitales que surgen con la pandemia, pero se quedarán para ser aprovechadas en los procesos de enseñanza presencial”.