INNOVACIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO

INNOVACIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO

14 noviembre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El Tianguis Turístico Digital.

Fuente: SECTUR

El responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de México, Miguel Torruco Marqués, indicó que la innovación ha sido un factor clave en el éxito de la actividad turística de nuestro país, ha arrojado resultados históricos en captación de divisas, gasto per cápita, inversión extranjera directa turística, entre otros indicadores.

En el Congreso Nacional de Turismo 2023: Hacia la Renovación de la Agenda de Turismo Mexicano, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), expuso las acciones emprendidas en coordinación con otras instancias de gobierno y el sector privado, para alcanzar los logros.

“La innovación permitió a México ser el único país en el mundo en no cancelar su principal feria turística. Aprovechamos la tecnología para organizar la primera edición del ´Tianguis Turístico Digital’, con la participación de tour operadores de 61 naciones. Además, reuniones virtuales con tour operadores de los principales mercados emisores de turismo”.

Subrayó la cifra histórica en materia de inversión pública en infraestructura turística, poco más de 393 mil 392 millones de pesos, que, sumados a la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT), suman alrededor de 600 mil millones de pesos.

Otro de los grandes proyectos que contribuyen a ampliar y diversificar la oferta turística de México, es el de Islas Marías, que dejó de ser un centro penitenciario para convertirse en un sitio turístico, y donde se realizó un estudio de capacidad de carga y creó 8 experiencias turísticas. El Programa Regional de Desarrollo Turístico del Mar de Cortés, que conectará a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, a través de futuros cruceros.

En diferentes destinos del país se crean atractivos “ancla” complementarios como el Museo de la Gastronomía China, y el Barrio Mágico “La Chinesca”, en Mexicali, Baja California; el Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz; el “museo de armando manzanero”, en Mérida, Yucatán; el Gran acuario Mazatlán, entre otros.

Como parte también de estos esfuerzos están la creación del programa Barrios Mágicos, nombramiento que se otorga a espacios emblemáticos que representan la esencia y “espíritu” de una ciudad.

SECTUR coadyuvó activamente en la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, que permite el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida a territorio nacional, con lo que se responde a una añeja demanda del sector turismo, y de la mano de las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, se trabaja para acelerar este proceso en los 8 aeropuertos más transitados, y que representan el 95% del total de arribos del turismo internacional.

“También, la regulación de las plataformas digitales de alojamiento, a fin de que cumplan con sus obligaciones fiscales. A la fecha, en los 32 estados ya pagan el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado, y en 15 de ellas se está cobrando el impuesto al hospedaje”.

Todas las acciones se han traducido en importantes resultados que saltan a la vista: en 2022, ingresaron 28 mil 017 millones de dólares por visitantes internacionales, 14% más que en 2019, con lo que México pasó del lugar 17 al 9 en este rubro. En gasto per cápita, pasamos de la posición 40 al lugar 28 en el ranking de la OMT, con 731 dólares, que es así como se mide la potencialidad turística de una nación.

La Inversión Extranjera Directa Turística en 2022, fue de 4 mil 245 millones de dólares, una cifra récord, 245% por arriba de lo captado en 2019; asimismo, México se ubicó en el sexto sitio en el orbe en cuanto a número de proyectos de Inversión Extranjera Directa Turística con 105, y dadas las tendencias, se estima que los ingresos por turismo de internación al concluir el año rebasen los 31 mil millones de dólares, 26% superior a lo observado en 2019.