INNOVADOR AMPLIFICADOR DE USO A DISTANCIA PARA GUITARRA ELÉCTRICA

INNOVADOR AMPLIFICADOR DE USO A DISTANCIA PARA GUITARRA ELÉCTRICA

7 julio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Fusionan tecnología de circuitos digitales y bulbos.

Fuente: UNAM

Alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, desarrollaron un amplificador de audio para guitarra eléctrica, con controles inalámbricos, capaz de generar un sonido equilibrado y de calidad, además de una App para controlarlo a distancia, a fin de facilitar su uso a personas con discapacidad motriz en las extremidades inferiores.

El prototipo desarrollado por Diego Juárez Ramírez, Aarón Juárez Acosta y Yered Xchel Aguirre Ronquillo, es funcional y las cualidades del audio se pueden controlar desde un Smartphone, sin necesidad de desplazarse.

“Nos dimos cuenta de que si algún guitarrista tuviese alguna falla motriz, podría desde su asiento, modificar los valores del amplificador, ya sea del volumen, así como equilibrar los sonidos graves, agudos o medios, a distancia, es decir, les facilitaría el trabajo”.

Los egresados de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica Electrónica, mencionaron que a diferencia de los equipos comerciales, en su prototipo fusionaron tecnología moderna y antigua. Es decir, el uso de un programa de software e interfaces, así como el uso de bulbos, componentes electrónicos –poco comunes en este tipo de amplificador– utilizados para amplificar o modificar una señal eléctrica.

El amplificador consta de cuatro fases: preamplificación, ecualización, potencia y control (a través de un microcontrolador). Para manejarlo por medio del teléfono celular basta conectar ambos dispositivos mediante señal bluetooth, una vez que se interconectan el usuario puede modificar cualquier parámetro que se requiera.

Si los usuarios no tienen un teléfono inteligente, “no importa, pues el mismo amplificador tiene los controles montados de manera física para su manejo manual”. Elaboraron el amplificador desde cero, junto con sus circuitos y tarjetas electrónicas, además de que se le incorporó tecnología analógica, lo que genera un sonido natural y agradable.

Una de las metas fue lograr la comunicación bidireccional entre el amplificador y la aplicación, para que existiera congruencia entre lo que se muestra en la pantalla y el celular. Es decir, si se ajusta de manera manual, el amplificador se mostrará en la pantalla del teléfono celular o a la inversa; lograrlo fue un reto, al igual que la sincronía entre ambos aparatos, en la programación y el uso de los componentes digitales, para no interferir en la señal analógica.

El proyecto duró 18 meses “y sigue evolucionando; surgen nuevas ideas para posibles mejoras o modificaciones, tanto en la tecnología como en la estructura para hacerlo más estético”.