INSTALAN CÁTEDRA “FRANCISCO I. MADERO”

INSTALAN CÁTEDRA “FRANCISCO I. MADERO”

15 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
Construir una cultura política que permita a la democracia dar frutos en nuestro país.

En muchos lugares del mundo la democracia pasa por momentos difíciles.

Promover los valores democráticos, la cultura cívica y el estudio y reflexión de la democracia.

Fuente: UNAM

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, resaltó que en muchos lugares del mundo la democracia pasa por momentos difíciles, que muestran una fragilidad que apenas hace 15 o 20 años creíamos poco probable. “Presenciamos los efectos de una paulatina, pero constante desafección con la democracia, sus prácticas y sus instituciones, así como del desprestigio de partidos y políticos, y de la pérdida de credibilidad en instituciones de gobierno y parlamentos”. Nada de esto es fortuito: la pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad, inseguridad y violencia son los grandes males, que también son promesas incumplidas de los gobiernos democráticamente electos. Esos problemas han pasado factura y explican buena parte de la deuda social que la democracia exigida al límite no ha podido resolver para millones de personas.

Lo más grave es el debilitamiento de los compromisos fundamentales y el respeto de las reglas de la vida democrática desde el poder mismo. Es necesario recuperar el sentido de urgencia respecto de lo que acontece a la democracia y cómo enfrentar sus problemas; eso amerita difusión, pero con información y evidencias rigurosas. “A eso pretende abocarse la Cátedra, que arranca formalmente sus tareas en esta alianza estratégica, una más de las que han hermanado a la Universidad Nacional y al INE en la construcción, fortalecimiento y defensa de la democracia”.

Para promover los valores democráticos y la cultura cívica, así como el estudio y la reflexión en torno a la democracia actual y sus perspectivas futuras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y el Instituto Nacional Electoral (INE), instalaron la Cátedra Extraordinaria ENCCÍVICA “Francisco I. Madero”.

Leonardo Lomelí, secretario general de la Universidad Nacional, afirmó que la UNAM y el INE deben ser aliados para construir una cultura política, que permita a la democracia dar frutos en nuestro país, y construir un criterio de exigencia ciudadana para mejorar el desempeño de las instituciones y sus gobernantes. Se trata de una tarea a largo plazo, y para contribuir esta casa de estudios debe ir de la mano del Instituto.

Angélica Cuéllar, directora de la FCPyS, refirió que una democracia sin instituciones sólidas y robustas, se debilita. La Cátedra planteará problemas clave para construir mejores instancias y tener debates de altura.

Lomelí expresó en la Torre de Rectoría el apoyo a Fernando Castañeda Sabido, responsable de la Cátedra, académico y exdirector de la FCPyS, e insistió en que la Universidad siempre estará de lado de los proyectos que contribuyan a que México sea un país más libre, plural, democrático y justo.