INSTITUCIONES DE SALUD DEBERÁN INFORMAR AL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL DE CUIDADOS PALIATIVOS

INSTITUCIONES DE SALUD DEBERÁN INFORMAR AL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL DE CUIDADOS PALIATIVOS

12 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Una vez publicado el exhorto, las instituciones deberán remitir la información en un plazo no mayor a 120 días.

Fuente: SS

Al celebrar ayer su Primera Sesión Ordinaria 2021, el Consejo de Salubridad General (CSG), aprobó emitir un exhorto a las dependencias y entidades que integran el Sistema Nacional de Salud, para que remitan información sobre cómo brindan atención al dolor crónico y aplican cuidados paliativos, a las personas que acuden a sus instituciones.

Ante el titular de Salud y presidente del CSG, Jorge Alcocer Varela, el secretario de este organismo, José Ignacio Santos Preciado, detalló que una vez publicado el exhorto, las instituciones deberán remitir la información en un plazo no mayor a 120 días. Destacó la importancia de contar con tratamientos para atender el dolor crónico y la medicina paliativa, ante el avance en el mundo de las enfermedades crónico-degenerativas.

Sobre el tema, el especialista del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Ricardo Plancarte Sánchez, enfatizó la importancia del control del dolor crónico y la aplicación de la medicina paliativa, al ser una forma de mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y sus familias.

Los cuidados paliativos representan una política de salud urgente e indispensable, y con visión de derechos humanos, para mitigar y controlar el dolor y el sufrimiento innecesario de las personas, que enfrentan alguna enfermedad con nulas o mínimas posibilidades de curación.

Algunas unidades médicas cuentan con servicios para la atención del dolor crónico y cuidados paliativos, sin embargo, se identifican como una unidad aislada, por lo cual se requiere contar con su ampliación. Cada año, 229 mil personas mueren con sufrimiento, y 224 mil lo padecen como resultado de enfermedades incapacitantes y crónicas, con riesgo de fallecimiento.

Compendio Nacional de Insumos para la Salud

El secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional, César Alberto Cruz Santiago, informó sobre los resultados de la transición del Cuadro Básico de Medicamentos al Compendio Nacional de Insumos para la Salud, a un año de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El servidor público Alcocer Varela, puntualizó que este documento constituye un instrumento que favorece la equidad en el acceso a insumos, y la atención de solicitudes prioritarias por parte del sector, sobre todo ante la pandemia de COVID-19.

Como parte de las actividades programadas en la sesión del día, los integrantes del CSG también aprobaron la elaboración de un censo de pacientes con enfermedades raras.

El secretario del CSG, José Ignacio Santos Preciado, informó sobre las actividades en materia de registro de precursores químicos -que pueden tener como destino la producción de drogas ilícitas-, en un trabajo coordinado con instituciones como la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las secretarías de Marina y de Defensa Nacional.

Igualmente, dio cuenta de otras actividades, como la actualización de los protocolos de hemofilia, hipertensión arterial pulmonar y el informe de avance sobre las acciones en contra de sustancias químicas nocivas para la salud. También se hizo referencia a los acuerdos previamente aprobados, entre los que se encuentran el Protocolo para el manejo clínico de intoxicación por plomo; brindar atención con insumos libres de mercurio, y la publicación del acuerdo para la instauración del Día Nacional de la Enfermería el 12 de mayo.