INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN, CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN, CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL

6 diciembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Con 12 especialidades.

Fuente: SS

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” es centro de referencia nacional e internacional en las especialidades que abarcan esta área, en los rubros de capacitación, formación de recursos humanos y atención médica.

En la actualidad, 227 médicas y médicos estudian una de las 12 especialidades que se imparten: audiología, otoneurología y foniatría; cirugía plástica y reconstructiva; genética médica; medicina de la actividad física y deportiva; medicina de rehabilitación; oftalmología; otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello; ortopedia y reumatología.

En entrevista, Diana Avendaño Badillo, especialista del Instituto, explicó que este centro médico coordina y capacita al personal de salud en la difusión, correcta aplicación y uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un lineamiento que deben aplicar todos los países miembros de este organismo para registrar la discapacidad originada por las principales condiciones de salud que se reconocen en México, para que, a partir de esta información se generen políticas que beneficien a las personas con discapacidad.

El INR es la única institución en el país que registra el diagnóstico de funcionamiento de discapacidad y genera estadísticas apegadas a la CIF. Asimismo, capacita a especialistas de instituciones públicas de salud y sociedades médicas de países como República Dominicana, Perú, Argentina, Chile y Paraguay.

La rehabilitación temprana es fundamental para las personas que sufrieron algún traumatismo, enfermedad, que nacieron con alguna deformidad o tuvieron algún evento que haya condicionado falta de oxígeno, entre otros eventos, pues la atención que se dé evitará que haya un deterioro de las funciones y estructuras, mejorará las que se dañaron y podrán iniciar o recuperar en un tiempo no prolongado las actividades propias de su edad.

Ante la emergencia por el virus SARS-CoV-2, las personas con discapacidad pueden ser más susceptibles de contagiarse por las deficiencias que presentan por su condición de salud, o bien, el tipo de medicamento suministrado, ya que algunos pueden suprimir el sistema inmune. Recomendó seguir las medidas de higiene y prevención y, si no es necesario salir, permanezcan en casa.

Asimismo, en la página de coronavirus.gob.mx, se encuentra un apartado de Accesibilidad, con recomendaciones para prevenir la infección del virus que ocasiona COVID-19, así como el documento: Recomendaciones sobre actividad física para personas con discapacidad psicosocial (trastornos de ansiedad) durante la pandemia.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que en México existen alrededor de 7.7 millones de personas con discapacidad, lo que representa 6.7% de la población. Existe mayor prevalencia en mujeres con 54.2% y en personas adultas mayores con 49.9%.