‘INSUFICIENTE’, CUMPLIMIENTO DE MÉXICO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

‘INSUFICIENTE’, CUMPLIMIENTO DE MÉXICO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

18 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Las acciones llevarían al planeta a un aumento de entre dos y tres grados centígrados, durante los próximos 80 años.

Solamente Marruecos y Gambia, cumplen metas de los Acuerdos de París.

EU y China están clasificados como ‘críticamente insuficiente’ y ‘altamente insuficiente’, respectivamente, en el cumplimiento de metas internacionales.

Fuente: Ibero

En el marco de la lucha contra el cambio climático ha surgido la necesidad de evaluar de manera pública y objetiva, los avances o retrocesos que cada país muestra con respecto a las metas internacionales. Saber si los esfuerzos de la ciudadanía se traducirán en resultados significativos, es indispensable para identificar fortalezas, debilidades y posibles acciones en esta batalla. El reporte elaborado por la organización Climate Action Tracker (Rastreador de Acciones Climáticas) muestra un retraso generalizado en el cumplimiento de las metas de los Acuerdos de París. Este reporte fue ampliamente difundido por el Washington Post, y muestra que únicamente Marruecos y Gambia cumplen con la ruta que conduciría a un aumento de temperatura global inferior a los 1.5 grados centígrados.

En el reporte, México se encuentra clasificado como ‘insuficiente’, pues se encuentra dentro del grupo de países cuyas acciones llevarían al planeta a un aumento de entre dos y tres grados centígrados, durante los próximos 80 años. Es importante observar que los dos principales países emisores de gases de efecto invernadero, Estados Unidos y China, están respectivamente clasificados como ‘críticamente insuficiente’ (la peor clasificación) y ‘altamente insuficiente’ (la segunda peor clasificación). Si todos los países del mundo siguieran el ejemplo de la actual administración federal de los EU, el aumento de la temperatura global del planeta sería superior a los cuatro grados centígrados en el año 2100.

Los éxitos de Marruecos y Gambia, se encuentran fundamentados en estrategias que unen la ciencia, la tecnología y las políticas públicas para el bien común. Hace cuatro años Marruecos dependía en un 97% de combustibles fósiles para producir su energía; en el año 2020 este porcentaje será reducido en más de un 40%, gracias a un ambicioso plan de uso masivo de energía solar. Ha logrado construir una instalación única en su género, que ha permitido armonizar los conocimientos de celdas solares de más reciente generación con la ingeniería necesaria, para garantizar la distribución de energía limpia para su país.

El caso de Gambia también se encuentra fundamentado en el conocimiento de la ciencia natural. Después de realizarse estudios detallados sobre los efectos de sequías, aumento del nivel del mar y erosión, emprendió un plan de reforestación capaz de restaurar su equilibrio ecológico y reactivar la actividad agropecuaria en su territorio. El costo total del plan es de 25 millones de dólares, de los cuales 20 corresponden a un fondo de apoyo de las Naciones Unidas.

La información sobre las alternativas con las que cada país cuenta para combatir el cambio climático, es esencial para orientar a las poblaciones en la toma de decisiones, que a mediano plazo determinarán el futuro del planeta. La comprensión de esta información depende en buena medida del conocimiento de ciencia básica, obtenida a través de experiencias de primera mano en el marco de los sistemas educativos. Si bien existe un muy preocupante retraso en la batalla contra el cambio climático, aún existen caminos viables para que esta lucha pueda ser resuelta de manera satisfactoria, consideró Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México e Investigador Nacional Nivel II (SNI).

Please follow and like us: