INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CIBERSEGURIDAD Y EL INTERNET DE LAS COSAS, VITALES PARA NUESTRA SOBERANÍA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CIBERSEGURIDAD Y EL INTERNET DE LAS COSAS, VITALES PARA NUESTRA SOBERANÍA

17 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La inteligencia artificial puede impulsar el crecimiento sostenido del PIB. 

Fuente: UNAM

La inteligencia artificial, el internet de las cosas y la ciberseguridad son vitales para impulsar la innovación, el desarrollo nacional, así como para darnos independencia y soberanía, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, durante la entrega del Premio AFIRME-Fundación UNAM (FUNAM) 2019 Primera Edición.  

“Se estima que la inteligencia artificial contribuirá a lograr un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) global hasta del 14 por ciento hacia 2030. En este contexto, su adopción en México puede traducirse en un crecimiento sostenido del PIB”.

Estas tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial, transforman vertiginosamente las formas de producción, los modos de vida y las dinámicas sociales. También celebró la realización de este concurso, el cual premia las tesis e investigaciones en las áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas, las Ingenierías y las Ciencias Sociales.

Se trata, dijo, de un círculo virtuoso, que reconoce las propuestas de los egresados universitarios para modificar nuestra nación. Para esta edición se recibieron 13 trabajos: tres de licenciatura, seis de maestría y cuatro de doctorado.

Previamente, el presidente del Consejo Directivo de FUNAM, Dionisio Meade y García de León, expuso que la actual pandemia acreditó, que la investigación y la ciencia abren la puerta para superar los desafíos que se le presentan a la humanidad. Por ello, se manifestó porque existan políticas públicas, que den a la ciencia el lugar prioritario que exige para impulsar su desarrollo. En ello deben comprometerse gobiernos, academia y sociedad civil. El premio, es muestra del diálogo entre el mercado y la academia. 

Julio César Villarreal Guajardo, presidente de Grupo Villacero AFIRME, aseguró que es un orgullo participar con la UNAM y FUNAM, en acciones a favor del conocimiento y en la búsqueda constante de “un piso más parejo”, hoy se premia el esfuerzo, el estudio y el conocimiento que son las mejores herramientas para salir adelante. 

“Para nosotros es claro que no existe otro camino más que la educación, para hacer que nuestro gran país sea uno, aún mejor; y que la única manera de lograrlo, es apoyando los esfuerzos para que tengamos una sociedad más justa, con oportunidades reales de desarrollo para todos”.  

Premiados

El primer lugar se otorgó a Raúl Mejía Ramírez, del posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), por el trabajo ”Predicción del Desempeño Financiero de las Empresas del Sector de Productos de Consumo Frecuente que Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores”.

El segundo sitio lo obtuvo Germán Abraham González Sánchez, egresado del posgrado de la Facultad de Ingeniería (FI), por la tesis “Descripción y Clasificación de Texturas basada en Polinomios Ortogonales Discretos”.

El tercer lugar se entregó a Alma Espejel Muriel, egresada del posgrado de la FCA, cuya tesis fue “Pertinencia de la implementación de Casas Inteligentes en la Ciudad de México para mejorar la calidad de vida”.  Además, se otorgó Mención Honorífica a Roberto Antonio Gutiérrez Campos, de la FI, por el trabajo “Sistema de IoT para control de luminarias”.