INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TECNOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DEL DOLOR

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TECNOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DEL DOLOR

22 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El dolor crónico tiene vínculos con ansiedad, depresión y opioides.

La epidemia de dolor crónico es uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo. Según la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor, alrededor del 30 por ciento (190 millones) de los adultos latinoamericanos tienen dolor crónico, y es una de las razones más comunes para buscar atención médica.

Sin embargo, la evaluación cualitativa estándar consiste en pedir a los pacientes que califiquen sus propios niveles de dolor en una escala del 1 al 10. También existe una suposición desactualizada de que el dolor agudo se comporta de manera similar al dolor crónico, a pesar de más de una década de evidencia que muestra cambios sólidos en las estructuras neuronales subyacentes y funciones durante la transición del dolor agudo al crónico. Esto ha dado como resultado un sistema de medición imperfecto y un método estándar a largo plazo muy defectuoso para evaluar el dolor.

Utilizando inteligencia artificial, la nube y datos de pacientes, ayuda a los médicos a medir el dolor de una manera completamente nueva. Se basa en un análisis profundo de cómo los niveles de habla, lenguaje, movimiento, sueño, estado de ánimo y estrés se pueden reunir y analizar con IA, para medir los niveles de dolor, así como predecir aumentos o disminuciones del dolor.

La nueva investigación detalla: 

  • La capacidad de los modelos de IA para predecir las reacciones de dolor personalizadas de un individuo en la pandemia de COVID-19, lo que demuestra que la IA puede predecir un aumento o disminución del dolor en respuesta a factores estresantes externos.
  • Técnicas de IA que pueden capturar y analizar datos de movimiento de relojes inteligentes, para medir con precisión los niveles de dolor, así como predecir los niveles de dolor al día siguiente.

Neurocientíficos, científicos de datos, ingenieros, lingüistas, matemáticos, diseñadores de dispositivos de salud y médicos, están utilizando inteligencia artificial, internet de las cosas y la nube, para crear un nuevo marco para los médicos, con el objetivo de ayudar a aliviar el dolor crónico de una manera más precisa, personalizada y dirigida.

Es importante por: 

  • Permitir que el dolor se mida de forma objetiva y pasiva, y en combinación con otros biomarcadores que pueden evaluarse desde la comodidad del hogar (como el sueño, el habla, el estado de ánimo y el uso de medicamentos), le quita al paciente la carga de la medición.
  • La evaluación del dolor mediante la recopilación y el análisis de biomarcadores como el movimiento puede ayudar a sentar las bases para una medición del dolor crónico más precisa y objetiva, y tiene el potencial de contribuir a eliminar la subjetividad y el sesgo desde la perspectiva tanto del paciente como del médico.

Aunque la aparición de COVID-19 detuvo muchos ensayos clínicos y estudios de investigación de salud importantes, el beneficio de la iniciativa es que está diseñada para trabajar con los pacientes en su vida cotidiana, sin tener que ir al consultorio del médico.

La plataforma fue diseñada para recopilar y analizar de forma continua los biomarcadores que los pacientes emiten en sus entornos naturales, en lugar de durante visitas presenciales a la clínica, esporádicas y potencialmente onerosas.

El trabajo con Boston Scientific se basa en la visión de IBM Research de crear una plataforma de salud digital para el tratamiento más personalizado de las enfermedades. Con la inteligencia artificial estamos creando algoritmos y plataformas que pueden recopilar una serie de métricas y biomarcadores no invasivos al paciente.

Integrar el análisis de biomarcadores como el habla, el movimiento, el dolor y el sueño en una plataforma general, puede ayudar a los médicos a obtener una imagen más holística y precisa de la salud de sus pacientes, señaló Jeff Rogers, IBM Research.