INVERTIR EN CIENCIA EVITA LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA

INVERTIR EN CIENCIA EVITA LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA

4 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. La ciencia básica no busca innovación, genera tecnología.          
Fuente: UNAM

La única solución que tiene la humanidad para evitar la destrucción de la naturaleza, dejar de consumir grandes cantidades de energía y productos, es a través de la inversión en ciencia básica, la cual genera tecnología e innovación, consideró Julieta Fierro Gossman, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
Al ofrecer la conferencia “Los nuevos mundos”, organizada por el Museo del Instituto de Geología de la Universidad Nacional, precisó que aunque la ciencia básica no busca innovación, genera tecnología. Por eso las naciones poderosas le invierten tanto, no por las aplicaciones inmediatas, sino porque saben que a largo plazo se produce innovación.
Para probar los efectos de las ondas gravitacionales propuestas por Albert Einstein, se pusieron en órbita, satélites para observar si éstos se movían cuando pasaban las ondas. Aunque el experimento falló, gracias a eso se perfeccionaron los llamados sistemas de posicionamiento global (GPS). La ganadora del Premio Kalinga –considerado el Nobel de los divulgadores–, enfatizó que la exploración espacial ha sido inspiración para múltiples contribuciones que hoy pueden parecer menores, pero en su momento representaron un avance científico.
Por ejemplo, la apertura fácil de los envoltorios de alimentos, pues en los primeros viajes espaciales los astronautas tenían dificultad para hacerlo; además, surgieron los pañales desechables, se mejoraron las pruebas médicas, y se modificaron los tenis para que fueran más prácticos.
El desarrollo de más invenciones continuará porque está el proyecto para viajar a la Luna en 2024; para ello, la NASA trabaja con la industria privada e invita a jóvenes de todo el mundo a colaborar en distintas ramas del conocimiento: médicos para operaciones remotas, elaboración de pruebas médicas más eficientes, agrónomos que cultiven el suelo lunar (donde ya crecieron rábanos), chefs, personal de construcción y especialistas en cómputo.Continúa la búsqueda de exoplanetas
Abordó como tema central el descubrimiento de exoplanetas (planetas que están fuera del Sistema Solar), su importancia, características y relación con el origen de la vida. La autora de textos como “La familia del Sol” y “Retos de la astronomía”, explicó que hoy se conocen más de cuatro mil planetas extrasolares. Se sabe que hay de tamaño similar a la Tierra, y aquellos más grandes que Saturno y Júpiter.
Luego de recordar que astrónomos mexicanos participan en la búsqueda de exoplanetas, indicó que en el Observatorio Astronómico Nacional se instala un telescopio de la red SAINT-EX, que estará dedicado a su búsqueda con la colaboración de la mexicana Yilen Gómez Maqueo y el Nobel Didier Queloz.
Hasta el momento, no se sabe si la sola presencia de agua líquida implica la existencia de vida, pues lunas de Júpiter y Saturno la contienen, además de géiseres con materia orgánica, de ahí que habrá misiones que viajarán a Europa (una de las lunas de Júpiter) y Encélado –sexto satélite más grande de Saturno- para buscar indicios de vida como la conocemos.