INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS

13 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
El país está en una situación que puede favorecer el cambio.

Nuevo esquema de participación académica.

Que la comunidad diga hacia dónde quiere llevar al Politécnico.

Fuente: IPN

Con investigación científica y tecnológica, el Instituto Politécnico Nacional “puede aportar soluciones jóvenes para los viejos problemas nacionales”, al trabajar de forma proactiva, creativa, responsable, razonada, informada y analítica, resaltó el Director General Mario Alberto Rodríguez Casas, quien agregó que se viven tiempos que exigen una enorme capacidad para adaptarse a los cambios de la Cuarta Revolución Industrial.

Al clausurar los trabajos del Primer Magno Encuentro Multired 2019, enfatizó que se deben aprovechar las coyunturas y en este momento, el país atraviesa una situación que puede favorecer el cambio en el IPN, “El Politécnico es ese brazo tecnológico que requiere el Estado y el gobierno”. Hemos decidido incorporarnos a la Cuarta Revolución Industrial desde el corazón de nuestra planeación institucional, por ello, construimos con la Agenda Estratégica de Transformación un mapa de ruta que nos permitirá centrarnos en las coordenadas de la Educación 4.0, y que tiene como una de sus prioridades a la investigación y la innovación con impacto social.

La Cuarta Revolución Industrial ha sacudido todos los ámbitos de las sociedades contemporáneas, donde el big data, el internet de las cosas, la comunicación entre máquinas, la economía digital y la economía del conocimiento, inciden profundamente en las formas de vida de las sociedades en el mundo, en la producción de bienes y servicios, y en la manera en que generamos nuevo conocimiento. El Encuentro Multired es un claro ejemplo del nuevo esquema de participación académica: “Se propone ser el primer paso para el trabajo multidisciplinario a gran escala, me refiero a la convocatoria para Macroproyectos IPN 2020, una red de diseño, producción y reproducción de la investigación, que nos permitirá incrementar el alcance, volumen e impacto de la investigación que se realiza en el Politécnico”.

En el encuentro, en el que participaron 402 especialistas de 11 redes de investigación del Instituto, asentó “Debe quedarnos muy claro que la finalidad del Congreso Nacional Politécnico no es buscar la autonomía del Politécnico, ni la privatización de la institución, ni la desaparición de nuestras escuelas vocacionales y mucho menos, restar importancia a la tarea de generar nuevo conocimiento. El CNP busca la transformación de la institución, es otra forma de identificar cuál es el Politécnico que queremos para los próximos años y cuál es la investigación, los posgrados y las licenciaturas que queremos para los próximos años. Se trata de que la comunidad diga hacia dónde quiere llevar al Politécnico”.

El Coordinador de las Redes de Investigación y Posgrado del IPN, Hugo Necoechea Mondragón, informó que como parte de los resultados se conformaron más de 50 grupos multired, que en los próximos meses serán sometidos a la convocatoria 2020 de proyectos multidisciplinarios, transdisciplinarios y multired de la SIP, así como a otras fuentes de financiamientos externa.

El Primer Magno Encuentro Multired 2019, reunió, del 9 al 11 de octubre, a investigadores del IPN de las redes de Biotecnología, Medio Ambiente, Nanociencias y Micro Nanotecnología, Energía, Salud, Desarrollo Económico, Telecomunicaciones, Computación, Robótica y Mecánica, Innovación Automotriz y Sistemas Complejos.