INVESTIGADORES DEL TECNM, PRIMER LUGAR EN EXPOCIENCIAS EN BRASIL

INVESTIGADORES DEL TECNM, PRIMER LUGAR EN EXPOCIENCIAS EN BRASIL

13 diciembre, 2019 0 Por Rene Davila
Convertirla en energía eléctrica.

Aprovechar la energía térmica.

Triunfan con dispositivo electrónico que genera energía para dispositivos móviles.

Fuente: SEP

Un equipo de creadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Acatlán de Osorio, ganó el primer lugar en la ExpoCiencias Internacional, realizado en Brasil, con el proyecto Transformación del calor en electricidad para alimentar dispositivos móviles.

La investigación se enfoca en el desarrollo de un dispositivo electrónico, que busca aprovechar la energía térmica que se genera en diversos procesos productivos o de manera natural, para convertirla en energía eléctrica y utilizarla en diversas aplicaciones, entre las que se puede considerar la alimentación de dispositivos de bajo consumo eléctrico, como móviles o lámparas.

Esta investigación, obtuvo su pase al foro científico internacional de Brasil, luego de ganar un segundo lugar en el marco del Primer Encuentro Estatal de Semilleros Puebla 2019.

El desarrollo tecnológico representa una alternativa para la explotación de energías renovables en el campo de la termoelectricidad. Se busca utilizar el alto calor que generan aparatos domésticos para convertirla en electricidad, lo que representaría una opción para lograr eficiencia energética.

El maestro Jeremías Bravo Tapia y el estudiante Bladimir Jiménez Montalvo, de la carrera de Ingeniería Electrónica, obtuvieron el primer sitio, así como un certificado de honor al mérito y su pase directo a la ExpoCiencias Brasil 2020.