‘IOT’ Y ‘SMART DATA’ CLAVES DEL FUTURO DE LA INVERSIÓN EN RENOVABLES

‘IOT’ Y ‘SMART DATA’ CLAVES DEL FUTURO DE LA INVERSIÓN EN RENOVABLES

1 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
En el primer semestre de 2018 se invirtieron 140 mil millones de dólares en energía limpia a nivel mundial.

Interés creciente por el Internet de las cosas (IoT) y el ‘Smart Data’ como fuerza motriz del avance de las inversiones renovables a nivel mundial.

Concluye la primera conferencia que reunió a los Bancos de Desarrollo, al Banco Mundial, a expertos climáticos e inversores privados, para discutir estrategias de inversión que potencien las energías limpias y ayuden a frenar el cambio climático.

Washington D. C., 27 de septiembre.-Por primera vez, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC) se reúnen en una conferencia en Washington D. C. con el objetivo de discutir estrategias de inversión que potencien las energías renovables y ayuden a frenar el cambio climático. Aunque es habitual que estas entidades participen en cumbres sobre energías limpias, es la primera vez que se agrupa a los Bancos de Desarrollo de cada continente en una misma conferencia sobre esta temática. La conferencia convocó también a otros expertos internacionales de sectores ligados a finanzas, tecnología y energías renovables como el Instituto de Recursos Mundiales o el Consejo Americano de Energías Renovables.

El evento encargado que ha reunido por primera vez a estos actores dio inicio el pasado 25 de septiembre en la capital estadounidense, y fue organizado por Kaiserwetter, multinacional europea en gestión de inversión y activos de energía renovable mediante el uso de tecnología digital en la nube, con la colaboración de SAP, líder mundial en software empresarial y digitalización. Bajo el lema de ‘The Internet of Things (IoT) as the driving force to help stop climate change’, el evento tuvo como eje central el uso de la tecnología más puntera para fomentar esta inversión en una economía limpia.

Durante el primer semestre de 2018 la inversión fue de unos 140 mil millones de dólares en energías renovables a nivel mundial, lo que supone la mitad del objetivo ideal para cumplir las metas del Acuerdo de París. Las instituciones financieras participantes pusieron sobre la mesa la necesidad de innovaciones técnicas como el análisis inteligente de datos y la predicción de escenarios para superar un posible estancamiento inversor, generar garantías de retorno y continuar con los esfuerzos para reducir los efectos del cambio climático.

«El sector de las energías renovables se enfrenta a muchos desafíos globales, como el miedo de los inversionistasd, la falta de recursos de inversión privada y la reducción de financiamiento público«, señaló durante la conferencia Hanno Schoklitsch, CEO y fundador de Kaiserwetter.

Soraya Mellali, Directora Ejecutiva del Banco Africano de Desarrollo, declaró “Las energías renovables son vitales para el futuro del África Subsahariana, donde alrededor de 650 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, y donde el rápido crecimiento de la población y el cambio climático dificultarán el acceso universal a la energía. Existe una urgencia de acelerar las inversiones en energías renovables en todo el continente y desde el BAfD trabajamos con gobiernos y actores privados para buscar nuevos modelos comerciales innovadores que materialicen dichas inversiones y minimizar riesgos«.

En este sentido, la participación de instituciones de financiamiento internacionales en la conferencia, refleja su interés creciente en soluciones técnicas concretas que faciliten estas inversiones para combatir el cambio climático. El foco se sitúa en tecnologías como la combinación del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) con el Smart & Predictive Data Analytics, que minimizan los riesgos de inversión, maximizan los retornos y logran una mayor transparencia.