JORNADA NACIONAL DE RECLUTAMIENTO Y CONTRATACIÓN DE MÉDICAS Y MÉDICOS ESPECIALISTAS

JORNADA NACIONAL DE RECLUTAMIENTO Y CONTRATACIÓN DE MÉDICAS Y MÉDICOS ESPECIALISTAS

24 mayo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Cubrirán 13 mil 765 plazas, de las cuales cinco mil 252 se ubican en 15 entidades federativas.

Fuente: SS

Este martes se publica la convocatoria con la cual inicia la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, anunció el responsable de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, durante la tradicional conferencia de prensa matutina.

El propósito de la jornada es cubrir 13 mil 765 plazas, de las cuales cinco mil 252 se ubican en sistemas de salud de 15 entidades federativas donde está en marcha el Plan de Salud para el Bienestar.

Durante El Pulso de la Salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó que esta jornada nacional de reclutamiento está abierta desde hoy a mediodía a través del portal medicosespecialistas.gob.mx y hasta el último minuto del viernes 3 de junio. El 7 de junio se darán a conocer los resultados; las y los aspirantes seleccionados recibirán una invitación para acudir el 11 de junio a alguna de las 32 sedes para completar el proceso.

Las cinco especialidades en las que se requiere más personal son: Medicina Interna con mil 753 vacantes; Urgencias, mil 728; Ginecología y Obstetricia, mil 572; Pediatría, mil 517; y Anestesiología, mil 367. “Simplemente en estas cinco especialidades está el 57 por ciento de la necesidad.”

Por instituciones, el requerimiento en territorio nacional es el siguiente: Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ocho mil 272 en 29 estados; IMSS en Régimen Ordinario, 2 mil 588; IMSS-Bienestar, mil 765; Petróleos Mexicanos (Pemex), 133; y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), 28 especialistas.

En la plataforma medicosespecialistas.gob.mx las y los profesionales interesados pueden postularse por tipo de especialidad y lugar de adscripción. Para registrarse deben completar la información con nombre, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), correo electrónico, especialidad, cédula profesional y lugar actual de residencia. Posteriormente, la plataforma genera un número de usuario con el cual podrán continuar el proceso.

Riesgos a la salud por acudir a clínicas que operan de forma clandestina

El servidor público Alcocer Varela también advirtió sobre los graves daños a la salud e incluso riesgo de muerte, por el uso de modelantes o biopolímeros con propósitos estéticos, así como acudir a clínicas que operan de forma clandestina. Las clínicas clandestinas utilizan materiales ilícitos como guayacol, aceite mineral y vegetal, grasa animal, colágeno bovino, microesferas de metacrilato, siliconas industriales, polímero sintético, aceite de automóvil, aceite de oliva, de castor, de girasol, de sésamo, de alcanfor, de soya, lanolina y cera de abeja.

Los biopolímeros son de origen vegetal, animal y sintéticos. Estos últimos se utilizan para formar prótesis articulares, implantes, suministro de fármacos e inclusive en ingeniería de tejidos, y su uso en el organismo puede causar graves daños a la salud. Hace 31 años la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió la venta de silicona líquida para uso con fines estéticos. La utilización de este producto es considerada por las asociaciones internacionales de cirugía plástica y estética como una negligencia médica.