JÓVENES LOS MÁS PROPENSOS A PADECER SÍNDROME DE OJO SECO

JÓVENES LOS MÁS PROPENSOS A PADECER SÍNDROME DE OJO SECO

6 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Día Mundial de la Visión.

A nivel mundial, al menos 2,200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera; de estos casos, más de 1,000 millones podrían haberla evitado, y otros más no han sido tratados. En México, se estima en 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 con ceguera.

Los principales factores de riesgo están relacionados con la edad, y sus consecuencias más comunes son: cataratas, glaucoma, degeneración macular (relacionada a la edad), retinopatía diabética, opacidades corneales y afecciones oculares infantiles causadas por carencia de vitamina A.

En el Día Mundial de la Visión que se conmemora cada 10 de octubre, se hace un llamado a la población, a no perder el derecho a ver y cuidar su salud visual, para reducirla como problema de salud pública mundial, y garantizar el acceso de las personas con este tipo de discapacidad a servicios de salud, que permitan tener una mejor calidad de vida.

En conferencia de prensa virtual, el doctor Jesús Jiménez Román, Jefe del Servicio de Glaucoma en la Asociación para Evitar la Ceguera en México, IAP, explicó, la mayoría de los padecimientos son evitables y en México, es baja la cultura de prevención en torno a la salud visual. “Las consultas con el oftalmólogo para una revisión periódica de la vista y la salud ocular, deben ser consideradas esenciales, y realizarse por lo menos una vez al año”.

El glaucoma es silenciosa, porque no tiene ningún síntoma en etapas iniciales y puede aparecer en edades tempranas. En nuestro país, se estima que el 4% de la población lo padece y lo desconoce. Una de las enfermedades más frecuentes asociadas al glaucoma, es el Síndrome de Ojo Seco, el cual, ha ido en aumento, principalmente por la actual contingencia sanitaria. “El 90% de los usuarios de dispositivos móviles lo padece”.

El Síndrome de Ojo Seco es una enfermedad común de múltiples factores, causada por la falta crónica de lubricación y humectación sobre la superficie del ojo, que provoca molestias, irritación, enrojecimiento, alteración en la vista, intolerancia a la luz, pesadez en los párpados y visión borrosa.

En México, 6 de cada 10 jóvenes se ven afectados por éste y, según expertos, el padecimiento va en aumento por el uso indiscriminado de computadoras y teléfonos móviles.

Los factores de riesgo que provocan el Síndrome de Ojo Seco pueden dividirse los ocasionados por causas ambientales, como la contaminación atmosférica o exposición a rayos UV; los derivados de problemas de salud o congénitos, como la inflamación crónica de la superficie ocular y la conjuntivitis alérgica; y los que se originan por la exposición constante a la computadora o el celular, el uso de lentes de contacto y humo del cigarro.

Las lágrimas son indispensables para mantener humectados los ojos, eliminar partículas extrañas y evitar padecer Síndrome de Ojo Seco.