JUCHIMÁN, ALERTA DE INUNDACIONES EN TABASCO

JUCHIMÁN, ALERTA DE INUNDACIONES EN TABASCO

18 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Apoyo de la minería de datos.

Prototipo de portal web.

Predecir inundaciones e identificar zonas vulnerables de Villahermosa.

Fuente: Cinvestav

“Como primer medida se necesita dejar de luchar contra el agua y aprender a cohabitar con este recurso natural”, así lo aseguró Eduard de la Cruz Burelo, investigador del Departamento de Física del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), quien lidera un proyecto de alertas tempranas de inundación, con el objetivo de evitar o disminuir el impacto de un desastre en esa zona del país.

El proyecto llamado Juchimán, cuenta con un prototipo de portal web de monitoreo, que se alimentó de información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como de instancias gubernamentales encargadas de la protección ciudadana. Con la información en la plataforma, se pueden realizar predicciones y simulaciones que apoyen tanto a la población como autoridades, a tomar una decisión en caso de estar en riesgo de inundarse.

Además de los datos, se definió un mapa de riesgos con dos componentes principales, una que tiene que ver con la exposición de la población, donde realizaron un modelo digital de terreno para identificar las  zonas propensas a inundaciones en la ciudad de Villahermosa, obteniendo como resultado información geoespacial. La otra vertiente, fue la vulnerabilidad de la población, que permitió crear una base para vincular la información poblacional con otra de tipo cartográfica, a fin de arrojar datos más certeros.

Ante un evento natural, como las inundaciones, se deben considerar varias aristas incluyendo los aspectos sociales, “como en todas las ciudades hay colonias muy bien desarrolladas que cuentan con los recursos para combatir las lluvias, también hay zonas marginadas donde la población es más vulnerable a un desastre natural; las personas muchas ocasiones se niega a desalojar, lo cual es un fenómeno social que también se abordó”.

Con la información agrupada y el apoyo de la minería de datos, las simulaciones y predicciones pueden ser más precisas, ahora el objetivo es integrar información de redes sociales para crear un sistema de alertas tempranas, más eficaz y de mayor alcance. Con una foto que una persona afectada subiera a internet, se podrían obtener datos muy valiosos como su geolocalización. “Con la información, se pueden realizar anticipadamente simulaciones sobre escurrimientos de agua, para saber cómo y en cuánto tiempo inundaría una zona de la ciudad, y apoyar directamente a la toma de decisiones, por ejemplo para definir zonas de salidas”.