LA ASAMBLEA INTERUNIVERSITARIA PARALIZA LABORES EN LA TORRE DE RECTORÍA

LA ASAMBLEA INTERUNIVERSITARIA PARALIZA LABORES EN LA TORRE DE RECTORÍA

4 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
Reanudan clases en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades.

La Universidad no está de acuerdo con medidas intransigentes y de presión de ningún miembro de su comunidad.

Expulsada de la UNAM, Michel Alexandra Hernández Saucedo, del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco.

Integrantes de la llamada Asamblea Interuniversitaria, que llegaron en marcha esta tarde a la Ciudad Universitaria, con el objetivo de entregar un pliego petitorio a la Rectoría, se rehusaron a hacer entrega del documento al secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí, quien salió a la explanada para recibirlo.

Lomelí informó a los miembros de la Asamblea, quienes exigían que fuera personalmente el doctor Enrique Graue quien recibiera el documento, que el rector no se encontraba en sus oficinas de la Torre de la Rectoría pues debía abordar un avión a Monterrey para asistir a una reunión nacional de rectores. Les solicitó atentamente le entregaran el documento para que él mismo lo hiciera llegar al rector, pero se negaron y, a cambio, decidieron ahí mismo –alrededor de las 14.15 horas– bloquear los accesos a la Torre de la Rectoría, impidiendo hasta el momento el ingreso y la salida de decenas de trabajadores que laboran en el edificio.

El rector Enrique Graue, quien ya se encontraba en el aeropuerto de la Ciudad de México, tomó la decisión de regresar a la Ciudad Universitaria para recibir el pliego y atender la necesidad del personal universitario, que está impedido de salir de la Torre de la Rectoría. La Universidad Nacional ha dado muestras reiteradas de resolver los problemas de los universitarios a través del diálogo, pero no puede estar de acuerdo con las medidas intransigentes y de presión de parte de ningún miembro de su comunidad.

Se publica una expulsión más de la UNAM

Michel Alexandra Hernández Saucedo, del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, fue identificada como participante en los sucesos violentos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria; en consecuencia, se determinó su expulsión de esta casa de estudios. La notificación fue publicada en la Gaceta UNAM de hoy jueves. Con esta expulsión, suman 27 los sancionados por la institución. La Universidad continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los participantes en dichos sucesos, y hará públicos los resultados.

Reanudan clases en CCH Azcapotzalco

Por la mañana fueron reanudadas la gran mayoría de las clases en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades, luego de que ayer la Rectoría y la Asamblea General de esa escuela revisaran el pliego petitorio. Con la representación de la Rectoría, Jaime Martuscelli Quintana y la Asamblea General del plantel revisaron, punto por punto, el cumplimiento del pliego petitorio entregado y aceptado por el rector, el 12 de septiembre pasado. Estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por Maricela Morales, de la Oficina de la Abogacía General; Mario Ordaz, de la Secretaría de Atención a la Comunidad, y por la Secretaria General del CCH, Leticia de Anda.

Como asuntos adicionales, Martuscelli informó que el rector autorizó 700 becas alimentarias para alumnos del plantel y que, a petición de la comunidad, se instaurarán cursos sabatinos de regularización académica.

La próxima reunión de seguimiento se llevará a cabo el próximo martes 9 de octubre.