LA CDMX NECESITA MÁS POLÍTICAS DE GESTIÓN TERRITORIAL

LA CDMX NECESITA MÁS POLÍTICAS DE GESTIÓN TERRITORIAL

27 diciembre, 2025 0 Por Rene Davila

Foto: https://iqlatino.org/tendencias-la-gentrificacion-las-ciudades/ La gentrificación también requiere aplicar instrumentos de regulación y promoción.

Fuente: UNAM

En la Ciudad de México se produce vivienda que va directamente al mercado de rentas de corta estancia y al mismo tiempo, existe un déficit habitacional, señaló la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Rosalba González Loyde.

El mercado inmobiliario no va a ser filantrópico ni va a producir vivienda asequible por sí mismo, sin una presión de la política pública. Sus necesidades están en la rentabilización del suelo y en maximizar los ingresos que puede obtener desde el territorio.

Todo eso se hace con base en lo que permite la norma. Si esta es eficiente y establece condiciones, la participación del sector será más equilibrada.

En el podcast de la FCPyS Construyendo el Debate, dedicado al tema Ciudad en disputa: gentrificación y urbanización en la CDMX, agregó:

El gobierno capitalino ha intentado implementar, o por lo menos colocar sobre la mesa, algunos mecanismos de gestión; pero aún no tenemos instrumentos definidos, hay ideas, pero el asunto es implementarlas y llevar a buen puerto mecanismos de regulación de Airbnb, y de producción de vivienda asequible, alquiler, movilidad, etcétera.

La gentrificación no consiste en que extranjeros lleguen a vivir a un sitio; el problema va más allá y hay que entenderlo para aplicar instrumentos de regulación y promoción, además de políticas públicas eficientes.

Una de las características para entender el fenómeno, es el proceso de desplazamiento de una población de menores ingresos por una de mayores recursos, en un determinado territorio.

En tanto, en la urbanización, es decir, en la transformación de un suelo no urbano a otro urbanizado, no necesariamente ocurre el traslado. Lo que sucede es que se encarece y cambian las actividades que originalmente se desarrollaban, lo cual puede generar tensiones sociales, económicas, por ejemplo.

En el caso de la capital del país, hay algunos procesos de desarrollo vinculados con mejoramiento e intervenciones urbanas que, por falta de políticas públicas y de instrumentos de gestión del suelo por parte de las autoridades, generan gentrificación.

Esas acciones ocasionan que un barrio que por sus características de localización es atractivo para un abanico de la población, lo sea aún más y aumenten los actores interesados en él. Con procedimientos desregulados se provoca que el mejor postor, el que puede pagar más, lo obtenga. Por supuesto, los desarrollos inmobiliarios tienen una participación en estos sucesos.

Se ha detonado el encarecimiento del suelo, servicios y de actividades dentro de ciertas zonas, lo que provoca la expulsión de la población original.

Numerosos residentes que pueden mantenerse ahí, expresan que desconocen el lugar que habitan. Incluso, hay estudios que señalan la pérdida de tortilleras en ciertas zonas de la urbe, es decir, sucede un cambio de consumo y lo que eso implica en términos de identidad territorial.

Hay un componente económico, pero también de cohesión social que vemos, por ejemplo, cuando se presentan fenómenos naturales que impactan al territorio, como los sismos, entonces se vuelve sumamente relevante en términos de ayuda comunitaria; de igual manera resulta fundamental conocer a la vecina o vecino para temas de seguridad.

Se requieren políticas de gestión territorial, porque no solo hay que construir más vivienda para que mayor número de personas accedan a ella en áreas centrales, o plantear procesos de descentralización, ya que históricamente tenemos todo hiperconcentrado en las mismas colonias.