LA CIBERSEGURIDAD EN LAS AULAS Y MÁS ALLÁ

LA CIBERSEGURIDAD EN LAS AULAS Y MÁS ALLÁ

21 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Si los departamentos de TI obtienen la visibilidad, es más fácil controlar puntos débiles.

La ciberseguridad afecta a todas las industrias y esto no es diferente cuando se trata del sector educativo. A medida que continuamos innovando y progresando en un mundo digital, las amenazas aumentan de forma exponencial, y la ciberdelincuencia es un desafío creciente para las instituciones educativas. Escuelas, colegios y universidades, todos los departamentos educativos pueden estar en riesgo de un ciberataque.

Uno de los muchos desafíos es la administración de la seguridad de los endpoints. A medida que los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles se dirigían a las aulas, el riesgo de una violación de datos aumentó. El mayor riesgo es el acceso remoto de profesores y estudiantes que se conectan a la red desde casa. Todos sufren ataques que pueden poner en peligro la información.

La privacidad de los estudiantes sobre la inscripción, los apellidos, las direcciones de casa, y otra información confidencial de identificación personal, también se puede poner en peligro. Cualquier dato que proporciona información personal es una mina de oro para los delincuentes cibernéticos.

Las escuelas y universidades a menudo cuentan con datos sobre los parientes cercanos y otros detalles familiares, todo lo cual es invaluable.

El desafío es que con más dispositivos conectados hay un número creciente de puntos de acceso (posibles vulnerabilidades). Si las instituciones permiten el BYOD (Brind Your Own Device, por sus siglas en inglés), desde conexiones Wi-Fi hasta contraseñas de usuario y, en algunos casos la aplicación de parches, está ahora fuera del control inmediato de TI. Y cada dispositivo que utiliza la red es un posible vector de ataque.

La mayor adopción de dispositivos remotos significa que fundamentalmente los equipos de TI, ahora tienen menos visibilidad en los dispositivos conectados a la red, hay más puntos de acceso débiles potenciales para los delincuentes cibernéticos.

¿Cómo pueden los departamentos de TI superar algo que se siente como una tarea imposible? Muchos equipos de TI pasan demasiado tiempo preocupándose por los riesgos de brechas de seguridad.

Los administradores de TI necesitan tener el ancho de banda y la capacidad de ser proactivos, mantenerse al día con la última tecnología, y participar en la planificación de la tecnología y la toma de decisiones para mitigar los riesgos cibernéticos.

Realmente deben garantizar que los equipos tengan visibilidad completa y utilizar herramientas de administración de dispositivos móviles, modernas o tradicionales.

Una vez que los departamentos de TI han obtenido la visibilidad, es más fácil controlar posibles puntos débiles. La ciberdelincuencia no va a desaparecer, por lo que es importante salvaguardar y reducir los riesgos potenciales.

Esto se puede hacer a través de la gestión de inventario, asegurando que cada dispositivo remoto tenga software de seguridad implementado, y automatizando la administración de parches y el análisis de vulnerabilidades.

Ya sea que los dispositivos remotos sean de propiedad corporativa o personales, cada uno de ellos es un punto de acceso contra el que los departamentos de TI deben protegerse.

La automatización es fundamental para permitir que los equipos de TI puedan hacer frente al desafío cada vez más creciente importante de la administración de endpoints y la implementación de las políticas de seguridad.

Aquellas áreas de TI que pueden monitorear y tener información sobre dispositivos remotos en toda su red, estarán en una posición justa para protegerse contra las amenazas a la seguridad  cibernética, aseguró Jesús García, Country Manager de Quest Software en México