LA CIUDAD DE MÉXICO SERÁ SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2023

LA CIUDAD DE MÉXICO SERÁ SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2023

4 octubre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El evento turístico más importante de América Latina en la capital del país.

Fuente: SECTUR

El responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dieron a conocer oficialmente, que la capital del país fue elegida para ser la sede del Tianguis Turístico México en 2023.

En el Museo de la Ciudad de México explicaron que el pasado 31 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para definir la sede del Tianguis Turístico 2023, estableciendo el 20 de septiembre de 2021 como fecha límite para recibir las propuestas de los interesados, siendo la Ciudad de México la única postulante.

Antes, por la mañana, el servidor público inauguró la presencia del Estado de Tabasco en “Punto México”, recinto de la dependencia federal. A lo largo de un mes de exposición, el público podrá adquirir obras artesanales de alfarería, cerámica, talabartería, madera, textiles y joyería, además de café y chocolate, entre otras.

El “Edén de México” sin duda es un importante destino con múltiples atractivos naturales y culturales, como la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los más importantes del mundo; el Parque Ecológico “Yumká”; y la Zona Arqueológica de La Venta, por mencionar algunos, así como interesantes productos turísticos, entre ellos la Ruta del Cacao, que abarca tres municipios del estado: Comalcalco, Paraíso y Cunduacán.

Sobre el evento turístico más importante, se determinó que la Ciudad de México cumple a cabalidad con los requisitos establecidos en la convocatoria. Es una de las metrópolis más visitadas en América Latina, por turistas hospedados en hotel y la segunda en visitantes extranjeros, que cuenta con una sólida infraestructura turística y amplia conectividad terrestre y aérea, que se verá fortalecida en 2022 al disponer de tres aeropuertos que formarán parte del Sistema Metropolitano Aeroportuario: el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Aeropuerto Internacional de Toluca, que en una primera etapa en conjunto atenderán a más de 65 millones de pasajeros.

La Ciudad de México también se encuentra conectada a través de cinco autopistas y cuatro terminales de autobuses con servicio a las cuatro regiones del país: norte, sur, oriente y poniente, y dispone de 52 mil 666 habitaciones en 631 hoteles; 205 museos; seis zonas arqueológicas; casi mil restaurantes de vocación turística, destacando tres de los 100 mejores a nivel mundial, entre otros servicios”. Las grandes potencias del mundo en materia de turismo tienen la sede de sus ferias turística en ciudades capitales, como Madrid, Londres, Berlín, Moscú y París, entre otras.

Ahora, el Tianguis Turístico de México por primera vez en su historia se celebrará en la capital del país, del 30 de abril al 3 de mayo del 2023, donde esperamos la asistencia de 15 mil personas, la participación de 70 naciones y alrededor de tres mil compradores, así como la realización de 50 mil citas de negocios. Asimismo, se prevé una derrama económica de mil 740 millones de pesos, que engloba los más de 40 mil cuartos-noche que utilizarán los asistentes al Tianguis Turístico, así como un gran impacto en medios tradicionales y redes sociales a nivel mundial.

La ciudad invertirá entre 50 y 60 millones de pesos, lo que representa sólo el cinco por ciento de la derrama total que generará el evento.