LA COMISIÓN EUROPEA PROMUEVE LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LAS ASOCIACIONES VERDES EN MÉXICO

LA COMISIÓN EUROPEA PROMUEVE LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LAS ASOCIACIONES VERDES EN MÉXICO

29 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Interés en fortalecer la cooperación en asuntos ambientales.

México, socio valioso en foros internacionales.

Cooperación ambiental.

El 24 y 25 de abril, una delegación de la Unión Europea, encabezada por el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, visitó México para promover la economía circular, la eficiencia de los recursos y el crecimiento sostenible e inclusivo en este país, abriendo mercados para las empresas verdes y emprendedores de la UE.

Esta misión de economía circular incluyó a más de 70 representantes de 17 Estados miembros europeos, que emplean a casi tres cuartos de millón de personas en áreas relacionadas con el medio ambiente, la construcción, la energía, el transporte y muchos otros sectores. A lo largo de varios eventos de establecimiento de contactos, discutieron con sus homólogos mexicanos cómo convertir los principios de economía circular en oportunidades de negocios verdes en la Unión Europea y México.

El Comisario Vella, dijo, “en temas ambientales, México es un socio valioso para la UE en foros internacionales. Ahora estamos uniendo fuerzas para lograr una economía circular. Para que esto suceda, necesitamos que nuestras respectivas empresas cierren este ciclo. La misión de Economía Circular que traemos a México, esta semana, es sobre cómo lo hacemos. Es nuestro trabajo conjunto convertir los desafíos de hoy en oportunidades y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

El VIII Diálogo de Alto Nivel sobre Medio Ambiente UE-México, se realizó el 26 de abril. Los principales temas fueron la economía circular, la biodiversidad y los bosques, la calidad del aire y el cumplimiento ambiental. La UE y México comparten un interés en fortalecer su cooperación en asuntos ambientales.

Ambas partes considerarán formas de dar seguimiento a los resultados de esta misión, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel técnico, sobre políticas relacionadas con la economía circular, el uso eficiente de los recursos, y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Como la segunda economía más grande de América Latina, México es un actor regional y global cada vez más importante y, desde 2008, es uno de los dos socios estratégicos de la UE en América Latina.