LA CULTURA FINANCIERA Y ASEGURAMIENTO EN MÉXICO

LA CULTURA FINANCIERA Y ASEGURAMIENTO EN MÉXICO

24 noviembre, 2025 0 Por Rene Davila

Y la prevención vial entre universitarios.

En la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2025, organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través de conferencias virtuales dirigidas a jóvenes universitarios, se reafirmó el propósito de contribuir al fortalecimiento de la educación financiera desde edades tempranas, impulsando el conocimiento y entendimiento de la protección vehicular, la prevención de accidentes viales y la planeación financiera responsable.

Durante la semana del 27 al 31 de octubre, se ofrecieron conferencias en cinco universidades del país —entre ellas, el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, la Universidad Mondragón México y la Normal 3 de Nezahualcóyotl—, donde se abordaron temas como finanzas personales, ahorro, inversión, administración de los recursos y cultura del seguro.

En la plática sobre educación financiera y protección del patrimonio, se invitó a los asistentes a reflexionar sobre su situación económica y la importancia de tomar decisiones informadas. La educación financiera es una herramienta clave para tomar decisiones económicas informadas. Comprender el funcionamiento de los seguros, aprender a invertir desde una edad temprana y saber cómo presupuestar, son prácticas fundamentales para afrontar con seguridad cualquier imprevisto.

Se compartió un test para evaluar la salud financiera de los asistentes, guiándolos en la identificación de hábitos de consumo, ahorro y pago de deudas. También la importancia de crear presupuestos personales, invertir pequeñas cantidades en instrumentos como CETES, y contratar un seguro como medida esencial para proteger el patrimonio.

En la Semana Nacional de Educación Financiera 2025, se buscó impactar a más de 100 estudiantes universitarios, fomentando una visión responsable del manejo de sus recursos y la protección ante riesgos. Las conferencias incluyeron dinámicas que ejemplificaron los costos reales de un accidente vehicular, y las consecuencias legales de no contar con un seguro vigente.

Durante las sesiones, se enfatizó en la importancia de la prevención y la cultura del seguro, como herramientas de estabilidad y bienestar. A través de un ejercicio interactivo, se invitó a los asistentes a calcular si podrían solventar los gastos derivados de un siniestro, cuyos montos oscilaban entre los 5 mil y los 3 millones de pesos. Esta dinámica permitió evidenciar la importancia de contar con una protección financiera adecuada.

Esta labor continua encuentra un espacio ideal para reforzarse en iniciativas como la Semana Nacional de Educación Financiera, donde Quálitas comparte activamente su visión.