LA DEFICIENCIA HEREDITARIA DEL FACTOR X

LA DEFICIENCIA HEREDITARIA DEL FACTOR X

12 octubre, 2021 0 Por Rene Davila

Una persona en un millón es afectada.

Aproximadamente una de cada 12 personas, con trastorno hemorrágico poco común, tiene deficiencia hereditaria del factor X, que causa una serie de síntomas como: 1) sangrado o hematomas inusuales o excesivos, 2) sangrado menstrual abundante en las mujeres, 3) articulaciones dolorosas o hinchadas, 4) hemorragias nasales y 5) encías sangrantes. Los sangrados y otros síntomas pueden presentarse por años, antes de ser diagnosticados

También es posible una hemorragia grave en el cerebro o el estómago. Muchos pacientes a menudo sufren durante años antes de ser diagnosticados debido a la variedad de síntomas. El Día de Concientización sobre la Deficiencia del Factor X Hereditario, que se conmemoró el 10 de octubre, servirá para visibilizar este trastorno hemorrágico poco común, que afecta a una persona en un millón, desafíos que enfrentan y posibles tratamientos.

La buena noticia es que, mediante un simple análisis de sangre, es posible determinar si alguien tiene el trastorno, y si se puede tratar con métodos basados en plasma.

Este padecimiento, considerado como enfermedad rara, comenta Leonardo Torres, gerente general de Bio Products Laboratory México, nos da la oportunidad de trabajar mucho en programas de información al personal de salud, desde médicos de primer contacto a especialistas como hematólogos y todos aquellos involucrados en el tratamiento de los problemas de sangrados por deficiencia de Factor X, y a los pacientes y familiares. La idea es que este raro padecimiento sea detectado con oportunidad, y el paciente sea indicado de manera adecuada, con lo cual se podrán evitar algunas cirugías que no siempre son necesarias, como las histerectomías.

El año pasado lanzamos por primera vez el Día Mundial de Concientización sobre la Deficiencia de Factor X Hereditario, y ha quedado oficialmente instituido para celebrarse los días 10 de octubre, comentó el doctor Leonard A. Valentino, hematólogo, CEO y presidente de la Fundación Nacional de Hemofilia.