LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE PULMÓN REDUCE EN UN 20 POR CIENTO LA MORTALIDAD

LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE PULMÓN REDUCE EN UN 20 POR CIENTO LA MORTALIDAD

14 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Si el cáncer se manifiesta en la periferia del mismo, no afectará la respiración ni causará tos.

El uso de dosis bajas redujo la mortalidad por este tipo de cáncer en un 20%.

La Tomografía computarizada a dosis bajas, tiene la ventaja de localizar un nódulo con la menor cantidad de radiación.

El National Lung Screening Trial, programa financiado por el National Cancer Institute, demostró que la tomografía computarizada (TC) helicoidal a dosis bajas, redujo significativamente el número de muertes por cáncer de pulmón en comparación con una radiografía de tórax estándar, al proporcionar una mejor detección temprana, lo que marca la diferencia para iniciar un tratamiento a tiempo. El programa de detección de cáncer de pulmón brinda a las personas en riesgo las herramientas de detección más efectivas y progresivas disponibles, para el diagnóstico de cáncer de pulmón en etapa temprana.

La Tomografía computarizada a dosis bajas, tiene la ventaja de localizar un nódulo con la menor cantidad de radiación. Este es el único método actualmente disponible que puede detectar cáncer de pulmón de manera temprana, aseguró la doctora Shanda Blackmon, profesor asociado en el Departamento de Cirugía y Cirugía Cardiotorácica en Weill Cornell College of Medicine del Houston Methodist Hospital. Un tema importante en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, es su asintomatología en las etapas iniciales. “Si el cáncer de pulmón se manifiesta en la periferia del mismo, por ejemplo, no afectará la respiración ni causará tos. Los síntomas de respiración se hacen evidentes cuando un tumor obstruye la vía aérea o el dolor se produce como resultado del crecimiento del tumor en la pared torácica”.

Estudios adicionales muestran que la mayoría de los hallazgos en tomografía computarizada, son nódulos de 10 mm o menores. Dentro de este grupo, más del 95 por ciento es benigno.

Si el nódulo es más pequeño a ocho milímetros, puede ser demasiado pequeño para ser evaluado. Investigadores en el ensayo nacional de detección de cáncer de pulmón, concluyeron que el uso de dosis bajas de TC redujo la mortalidad por este tipo de cáncer en un 20%, en comparación con las personas que recibieron radiografías de tórax estándares, como estudio de detección.