LA EDUCACIÓN ES NECESIDAD NACIONAL, DEJÓ DE SER PRIVILEGIO DE UNOS CUANTOS

LA EDUCACIÓN ES NECESIDAD NACIONAL, DEJÓ DE SER PRIVILEGIO DE UNOS CUANTOS

22 junio, 2018 0 Por Rene Davila
La plataforma profundiza en el conocimiento de los derechos humanos y su defensa permanente.

Consolidar la educación en y para los derechos humanos.

«Plataforma virtual EDUCA CNDH .

Fuente: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la educación ha dejado de ser el privilegio de unos cuantos para convertirse en necesidad nacional y, finalmente, en un derecho humano reconocido y protegido por nuestras leyes y Constitución.

Aseguró que, con independencia de tiempos o coyunturas políticas, las universidades e instituciones de educación superior deben conservar en todo momento su capacidad de reflexión, y el entendimiento mediante la pluralidad y la tolerancia, así como el respeto a las personas y las ideas.

Consideró que el entorno problemático y cambiante de nuestro país, impone a las universidades e instituciones de educación superior la tarea de revisar y actualizar sus planes, estrategias y objetivos, para garantizar que el ejercicio de sus funciones sustantivas contribuya al desarrollo nacional, y dé respuesta a las necesidades educativas de las y los mexicanos.

Al presentar la plataforma virtual “EDUCA CNDH” en el marco de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, dio a conocer lo anterior y señaló que consolidar la educación, en y para los derechos humanos, es elemento indispensable para preservar las instituciones democráticas y recuperar un verdadero Estado de Derecho.

Destacó que “EDUCA CNDH” es un referente y recurso necesario para la enseñanza, formación y capacitación en materia de derechos humanos. Utilizar esta plataforma en las instituciones educativas del país, tanto de nivel federal como local, permite avanzar en la educación, en y para los derechos humanos, que fomente en la juventud el reconocimiento y respeto a los mismos, y abone a la construcción de esa ciudadanía plena, consciente de sus derechos y obligaciones, crítica, informada y comprometida con el país, que materialice los cambios que México demanda, bajo la premisa irrenunciable de respeto a la dignidad humana.

La plataforma aglutina un conjunto de materiales, actividades, discusiones, experiencias, ejercicios, y recursos multimedia para profundizar en el conocimiento de los derechos humanos y su defensa permanente, que está a disposición de las instituciones de educación superior, para la formación de alumnas y alumnos.

Acompañado en el presídium por Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública, quien inauguró la asamblea; Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; Diana Guillén Rodríguez, Directora General del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; José Luis Stein Velasco, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación; Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional; Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana y Presidenta del Consejo Nacional de la ANUIES, y David Garza Salazar, Rector del ITESM.