LA ESCUELA ES NUESTRA

LA ESCUELA ES NUESTRA

16 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Crea empleos para generar bienestar en la nueva normalidad.

Fuente: SEP 

El programa La Escuela es Nuestra es un sólido esfuerzo de inclusión, además de que crea empleos directos e indirectos, importantes para generar bienestar en una etapa de transición hacia la Nueva Normalidad, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Al participar en Informe diario sobre Programas de Bienestar en Palacio Nacional para presentar los avances en el contexto del combate a la pandemia por COVID-19, el programa adquiere una importancia vital, porque hay escuelas que no cuentan siquiera con servicios básicos. Con los recursos que distribuye este programa, las comunidades y escuelas podrán invertir en tener agua potable, baños y materiales para la limpieza e higiene de sus instalaciones.

El programa cobra una enorme importancia también en la coyuntura económica actual, ya que genera una derrama económica, de trabajo, de construcción, mantenimiento de sistemas de agua potable y sistemas eléctricos, por ejemplo. Así, se busca que el dinero llegue completo a sus destinatarios. Ahora el presupuesto destinado al mejoramiento y mantenimiento de las escuelas en todo el país, se aplica correctamente. Las propias comunidades escolares, son las más indicadas para determinar qué mejoras y qué reparaciones realizar, cómo organizarse para hacerlo y en qué plazos.

Cada comunidad, cada localidad, cada región de México, va dando soluciones concretas a sus problemas, y hacen rendir cada peso mucho más y mejor de lo que puede hacerlo cualquier oficina de gobierno. El programa evita el intermediarismo, la corrupción, y aporta elementos para que las comunidades se vuelvan más solidarias, y representa un gran esfuerzo de inclusión.

Avances del programa

El Coordinador General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Gabriel García Hernández, informó que, al 16 de junio, se constituyeron 50 mil 356 Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), y se alcanzó una dispersión de recursos en 49 mil 348 planteles, lo que representa un avance del 98.2% y una inversión de 9 mil 155.4 millones de pesos. Al día de hoy, 47 mil 347 comités han cobrado los recursos correspondientes, lo que representa un avance del 96%, y alrededor de 8 mil 801.6 millones de pesos erogados.

Se registran, además, alrededor de 2 mil comités pendientes de cobrar los recursos asignados, ya que se encuentran en municipios y comunidades con cercos sanitarios. En las localidades indígenas se han atendido 30 mil 452 planteles de los 34 mil 235, es decir, el 89% del total. Los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla son las entidades con mayor número de escuelas beneficiadas.