LA FERIA DE LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES

LA FERIA DE LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES

10 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
Asistencia de jóvenes, adultos y niños

Hoy sábado y el domingo seguirán las actividades.

Actividades académicas, culturales y lúdicas.

Fuente: INALI

Durante el primer día de actividades de la Tercera edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), se realizaron presentaciones de libros, talleres de creación lingüística, conciertos, conversatorios, conferencias, cine debates, presentaciones de productos digitales y actividades infantiles en las cuatro sedes donde se realiza.

En el Centro Nacional de las Artes (CENART), luego del acto protocolario, inició con el concierto del primer pianista indígena de América Latina, Romeyno Gutiérrez, originario de la sierra tarahumara de Chihuahua, quien tocó danzas ceremoniales tanto en piano como con el chapareke, que es un instrumento musical de su etnia. Es el único rarámuri que se ha dedicado a dar conciertos en diversas partes del país y en Europa, interpretando composiciones propias como “Danza del Venado” y “Canto Azul”, así como piezas de Mozart, Chopin y Schubert, entre otros.

Luego, dio paso al taller intensivo de creación literaria en lenguas indígenas, que ofreció el rarámuri Martín Chávez, makáwi. Este taller busca generar rutas de diálogo entre las distintas oralidades mexicanas y su escritura en el género de la poesía.

Los participantes conocieron el panorama histórico y actual de la escritura en lenguas originarias en México, las principales generaciones de escritores, las principales temáticas de escritura, la distinción entre el lirismo y el uso del yo lírico.

Por lo que respecta al Museo Nacional de Arte (MUNAL), en el auditorio Best Maugard, en el ciclo de cine se proyectaron “El Carnaval de San Pablito, Fiesta de San Luis” y el “ombligo de Guie’danmi”. Mientras en la Cineteca Nacional, en la sala 6 se presentó la película El Sembrador.

Igualmente, en el Salón de Recepciones, se realizó el Conversatorio Interagencial del Sistema de Naciones Unidas, en el que participaron Natalia Toledo, Subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura; Irma Pineda, representante de los pueblos indígenas ante las Naciones Unidas; Juan Gregorio Regino, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); Frédéric Vacheron, representante en México de la UNESCO y Crispim Moreira, de la oficina de la FAO en México, entre otros.

En el Complejo Cultural de Los Pinos, se presentó el taller de iconografía y sellos tepehuanos del sur “Palabras en la Piel”, a un costado de la Casa Miguel Alemán. Este taller lo presentó el Instituto de Cultura del estado de Durango. Asimismo se presentaron Cuentos Yumanos de Baja California, actividad para niños que presenta el Centro Cultural Tijuana, con Marco Antonio Espinoza, intérprete de cuentos indígenas, narrador escénico, tallerista, actor y director de cine y teatro.

Hoy sábado y mañana domingo seguirán las actividades en las cuatro sedes donde se realiza la FLIN 2019. Consulta todas las actividades en www.inali.gob.mx.

Please follow and like us: