LA FORMACIÓN DE MEXICANOS INCORRUPTIBLES

LA FORMACIÓN DE MEXICANOS INCORRUPTIBLES

15 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Los cursos de capacitación se realizarán las dos semanas previas al inicio del ciclo escolar.

La educación, un acuerdo y diálogo permanente, y no sólo mandato de la autoridad educativa.

No es una utopía sino una meta.

Fuente: SEP

La formación de generaciones de mexicanos incorruptibles, orgullosos de su país, productivos, alegres y solidarios no es una utopía sino una meta clara y fuerte del proyecto educativo nacional, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. Durante la inauguración de la Reunión Nacional con subsecretarios de Educación Básica y responsables de los Consejos Técnicos Escolares, afirmó que la educación debe ser un acuerdo y un diálogo permanente, y no sólo un mandato de la autoridad educativa.

El cambio educativo no será de la noche a la mañana, pero sí el cambio de rumbo, hacia uno centrado en el aprendizaje y el logro educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. “Si no perdemos la mira de que todo lo debemos hacer por ellos, vamos siempre a avanzar en el camino correcto. Si nuestra mira está puesta en procesos de otro tipo, en inercias, nos vamos a tardar en llegar a lo que queremos de nuestro sistema educativo: el aprendizaje de nuestras niñas y niños, porque sólo el aprendizaje y la formación de valores es lo que realmente va a medir nuestro trabajo”. Los cursos de capacitación de la Nueva Escuela Mexicana se realizarán, junto con los Consejos Técnicos Escolares, las dos semanas previas al inicio del ciclo escolar 2019-2020, a fin de conocer las nuevas disposiciones del Acuerdo Educativo Nacional, y para transmitir los fundamentos de la nueva filosofía educativa.

El proyecto educativo nacional cuenta con un nuevo Acuerdo Educativo, plasmado en los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución y cinco leyes secundarias que se encuentran en trabajo de consulta, para ser enviadas por el presidente de México, al Congreso de la Unión. De las modificaciones al Artículo 3º constitucional, destacó la extensión de la obligatoriedad de la educación pública en todos sus niveles; la revalorización del magisterio; la corresponsabilidad de las autoridades federales y locales, para establecer políticas que fomenten la inclusión, permanencia y continuidad en el sistema, y el reconocimiento a las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y la transformación social. La sociedad, ha cambiado la percepción que tenía de sus maestras y maestros, y ya empiezan a subir en el ánimo de la población. “Queremos apostar a la formación continua y que la evaluación sea para capacitar mejor, y para tener mejores maestras y maestros. Queremos apostar a la formación y fortalecer a las normales que son, precisamente, donde germina la semilla del magisterio”.