LA FORMACIÓN DE UN NUEVO PARADIGMA

LA FORMACIÓN DE UN NUEVO PARADIGMA

21 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
La genómica del cáncer pretende avanzar la medicina personalizada.

Oncogenómica, la ciencia que ayuda a buscar la cura del cáncer.

Menos del 0.3% de la población es portadora de una mutación genética para un tipo de cáncer.

Los avances médicos actuales han permitido estar más cerca de lo que parecía imposible: la cura del cáncer y gracias al desarrollo de ciencias como la oncogenómica, es posible que en un futuro cercano el ser humano venza esta letal enfermedad, afirmó el doctor Horacio Astudillo de la Vega, Presidente del Consejo de Nanopharmacia Group.

En la actualidad se han desarrollado diversas herramientas oncogenómicas encaminadas a caracterizar la heterogeneidad molecular de los tumores. El término oncogenómica se refiere a la caracterización genómica de las neoplasias y ha permitido una mejor clasificación de los tumores. “La genómica del cáncer pretende avanzar la medicina personalizada, a través de la secuenciación del ADN y el análisis de los tumores de los pacientes, para encontrar nuevas alteraciones genéticas asociadas con cánceres específicos, en cada paciente”.

También tendría lugar la creación de nuevos fármacos y la búsqueda de nuevos tratamientos personalizados más eficaces, basados en el genoma, ayudarían a reducir en gran medida los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia y podría abrigar un gran potencial para el diagnóstico temprano de la enfermedad, reduciendo a un 75% las muertes en las próximas décadas.

Hoy la información sobre la secuencia genómica se está aplicado en el tratamiento individual de pacientes, incluso en recién nacidos, dando lugar a una medicina aún más individualizada, conllevando un gran riesgo en la potencial discriminación de las personas identificadas como portadoras de secuencias que determinan enfermedades, trastornos y rasgo físicos patológicos. La manipulación de la genómica podría mejorar tanto el efecto terapéutico de los agentes anticancerosos, como la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer. Se conocen más de 200 tipos de cáncer, los más comunes son los de piel, pulmón, mama y colorrectal.

La gran mayoría de los cánceres no son hereditarios; sin embargo, algunas personas tienen un riesgo muy alto de padecer cáncer a lo largo de su vida, ya que menos del 0.3% de la población es portadora de una mutación genética de riesgo para padecer algún tipo de cáncer.

En el 2001 se logró secuenciar el genoma humano, dando así origen a la genómica y a las ciencias “omics”. La genómica se puede definir como la visión funcional de los genes, a partir de su secuencia o de sus interacciones con otros genes. Desde la publicación de las Leyes de la Herencia, hasta el proyecto Genoma Humano y el desciframiento de la primera secuencia completa del genoma de una mujer, han pasado alrededor de 152 años de descubrimientos, debates y avances científicos sobre el gen, no exentos de controversias, pero todo siempre en beneficio del ser humano, indicó durante la presentación de su libro Del Jardín de un Monasterio a la Oncogenética Molecular”.